Aguas termales de Atotonilco de Horcasitas, Guerrero

Exploremos este paraíso escondido con aguas termales y mucha naturaleza.

GUERREROAGUAS TERMALESACUÁTICO

Las aguas termales de Atotonilco son un paraíso local, en desarrollo pero con una propuesta interesante para aquellos viajeros que les gusta ir más allá del turismo convencional.

Fecha de mi visita: 30 diciembre 2024

Ubicación: El parque se ubica en la comunidad de Atotonilco de Horcasitas que pertenece al municipio de San Luis Acatlán Guerrero, aproximadamente a 1 hora de Marquelia en la costa chica o a 3 horas de Acapulco como referencia.

El costo de acceso a este lugar es de $30 pesos por persona, abre todos los días con un horario de 8am a 5pm. El teléfono de contacto es: 741-127-8974.

Lo primero que deben saber es que es un lugar muy local, se encuentra en una zona alejada de grandes ciudades pero si cerca de la comunidad de Atotonilco apenas a unos 20min. En su mayoría es visitado por gente de la región y pocos turistas de fuera saben de el.

Del estacionamiento al parque se caminan unos 10 minutos y hay que cruzar por un puente colgante si o si, ya que este evita pasar por un rio el cual adorna el paisaje y al mismo tiempo podemos meternos a refrescarnos en él, de hecho vi gente local que solo iba al rio a nadar y contemplarlo. Otra cosa que llamo mi atención fue ver que el camino tiene rampas para discapacitados por lo que puede pasar una silla de ruedas sin problema cosa que en muchos lugares hace falta.

Después de cruzar el puente hay un camino adornado de vegetación y es la entrada al paraíso escondido. El lugar cuenta con palapas de cemento en las cuales hay mesas y sillas que rentan en $50 por todo el día, el servicio de alimentos únicamente esta habilitado en semana santa y vacaciones de diciembre supongo que fuera de esos periodos no va mucha gente que ven innecesario vender. El lugar también cuenta con una tiendita con lo básico.

La alberca de agua termal está al fondo y está divida en 3 partes, en la parte principal se ven una enormes rocas y justo debajo de ellas es de donde sale el agua la cual está muy caliente. Después de la alberquita principal hay otras dos albercas juntas son pequeñas y en teoría en cada una debería bajar la temperatura pero yo la sentí prácticamente igual que en la primera, es decir muy caliente. Estas albercas son para aquellos que les guste el agua muy caliente, en lo personal yo no la soporte y no pude meterme completamente, solo medio cuerpo incluso en la noche que hacia frio. Pero descuiden ya que si les gusta el agua fría hay algunas albercas para disfrutar ya que en la zona hace mucho calor.

Todo el parque es administrado por una cooperativa de la comunidad, por lo que va en desarrollo y ha ido mejorando poco a poco, es un lugar chiquito pero con su encanto.

El parque no cuenta con hospedaje, si buscan hotel en los pueblitos antes de llegar hay algunas opciones de alojamiento, en mi caso acampé como tal no hay área designada pero hablando con los cuidadores me dieron chance de hacerlo en una de las palapas.

A grandes rasgos así es esta joyita escondida en el estado de guerrero, les comparto mi video para que puedan conocer un poco más de él.