Aquí es donde nace la laguna de Bacalar

Recorrido en Kayak por Xul-ha extremo sur de la laguna de Bacalar.

AVENTURAACUÁTICOQUINTANA ROO

Fecha de mi visita: 9 de mayo 2024

Bacalar increíble (guías): 983-107-4086

Ubicación:

Xul-ha es el extremo sur de la laguna de Bacalar, también es turístico pero a diferencia de Bacalar es menos concurrido. Lo más increíble de este lugar es que aquí se encuentra el nacimiento de agua de la laguna, a pesar de que hay varios manantiales esta zona es la más importante por su riqueza natural. Como es de esperarse me di a la aventura de conocer esta zona en un tour en kayak lo cual fue genial.

Xul-ha se ubica a tan solo 16km del centro de bacalar, aquí vamos a encontrar un pueblo más pequeño con algunos restaurantes y hospedaje suficientes para aquellos que busquen un lugar tranquilo lejos de todo. En su mayoría el hospedaje que se renta aquí es de cabañas y airbnb.

Este recorrido lo hice con Bacalar increíble, una agencia que se dedica a realizar tours de ecoturismo al sur de Quintana Roo (Bacalar y alrededores), con ellos realice varios recorridos durante mi viaje y todos me gustaron ya que son tours alternativos a los convencionales.

Lo primero que me sorprendió fueron los tonos del agua eran preciosos un azul intenso que defendía la fama que tiene esta laguna y esto solo me decía una cosa, que el tour iba a estar genial. Comenzamos el recorrido en kayak remando tranquilamente por la laguna y nos dirigimos hacia la zona de manglares. La entrada a esta zona es un poco estrecha y de inmediato pude notar que es una parte muy virgen llena de vida en especial porque alberga una gran cantidad de estromatolitos y manglares.

Los estromatolitos son seres vivos que parecen rocas o corales y viven debajo del agua, estos seres viven en nuestro mundo desde hace millones de años y se cree que llegaron junto con un meteorito, no sé si sea cierto pero de lo que estoy seguro es que son de suma importancia para el ecosistema de la laguna ya que son los encargados de generar oxígeno a través de la fotosíntesis y filtran el agua manteniéndola limpia.

Aparte de los estromatolitos hay una gran cantidad de manglares los cuales se han adaptado en la laguna gracias a los estromatolitos, los manglares también son importantes ya que generan grandes cantidades de oxígeno, además de que filtran el agua y son hogar de especies dentro y fuera del agua. Tanto los estromatolitos como los manglares debemos respetarlos, no debemos ni siquiera tocarlos.

Existe un cenote en esta zona y es de los más importantes de la laguna. Entre más avanzamos nos metimos a zonas estrechas rodeados de manglares y todo era genial, un entorno de película créanme lo disfruté muchísimo. Después de salir de los manglares fuimos a ver un manantial que estaba alimentando a la laguna, como ese hay muchos y en esa misma parte pudimos refrescarnos metiéndonos por completo al agua ya que de tanto calor el cuerpo lo pedía.

Este recorrido me mostró que la laguna es inmensa y tiene muchas zonas lejos de casas y construcciones lo cual me gustó ya que no esta tan explotada, espero que así siga por muchos años. No cabe duda que la laguna de bacalar es un lugar increíble.

Quiero compartirles el video que grabé en esta aventura para que conozcan más de Xul-ha.