Bacalar la laguna más hermosa de todo México

El tour imperdible por la laguna de 7 colores + petfriendly

ACUÁTICOQUINTANA ROO

Fecha de mi visita: 11 de mayo 2024

Ubicación: La laguna de bacalar se encuentra en el sur de Quintana Roo, si vienes de fuera hay que tomar un vuelo al aeropuerto de Chetumal y de ahí tomar un taxi que te lleve al pueblo de Bacalar (aprox una hora).

Una vez en Bacalar podemos contratar el tour a la laguna con un costo de $450 por persona, en mi caso yo lo hice con Andrea Luxa, les dejo el contacto aquí para mayores informes 983-158-8795

También cabe mencionar que Andrea maneja tours con perritos los cuales son privados así que si son de los que les gusta viajar con perrito lo pueden considerar.

El recorrido dura 2 horas es el tiempo general, pueden llevar bebidas para refrescarse pero tampoco es para tanto yo creo que con un litro de agua o un gatorade bien frio será suficiente para todo el recorrido.

El tour inicia explorando tres cenotes, el cenote esmeralda, cenote negro y cocalitos. Dichos cenotes se encuentran dentro de la laguna y tienen distintas profundidades, es fácil reconocerlos ya que son enormes y tienen una forma circular además de que el agua se pone más obscura debido a su profundidad, son como si fueran precipicios dentro de la laguna son una locura.

En los cenotes no nos podemos bajar a nadar ya que solo son de contemplación pero vaya que es un deleite verlos ya que puedes ir notando como la laguna da distintos tonos de azul, es una belleza.

En el cenote cocalitos hay muchos estromatolitos y estos son una especie de rocas los cuales son seres vivos encargados de generar oxígeno y mantener limpia la laguna por tal motivo no debemos ni tocarlos, en algunas partes de la laguna es fácil verlos como lo es en cocalitos.

Existe una pequeña isla conocida como isla pájaros y cerca de ahí se detiene el pontón para bajar a nadar a la laguna, esta parte se disfruta mucho ya que la temperatura del agua es muy agradable, realmente refresca quitando el calorón que comúnmente hace. A esta isla no nos podemos meter ya que está protegida pero a lo lejos se pueden ver algunos árboles llenos de aves que descansan o seguramente ahí viven.

Después de isla pájaros sigue el recorrido a mi parte favorita el canal de los piratas, un pequeño canal en el que antiguamente entraban los piratas para robar lo que en una antigua época era valioso y no se trata de oro ni plata se trata de un árbol llamado palo de tinte, en ese entonces era utilizado para teñir la ropa de la realeza por tal motivo era tan valioso y había peleas por este recurso natural, quien lo diría si hoy en día tenemos productos que tiñen la ropa a nuestro alcance.

El canal de los piratas también es una parada para nadar y hay partes donde el agua está muy bajita llegando a los tobillos, así que aquí los niños podrán disfrutarlo aún más, los tonos de la laguna en esta zona también son muy bonitos.

Les comparto el video que grabé en el recorrido para que conozcan más a fondo la enorme belleza que Bacalar ofrece: