Balnearios naturales en la ribera del rio hondo
Una ruta de balnearios al sur de Quintana Roo, llena de paisajes lindos, agua cristalina y mucha aventura.
ACUÁTICOQUINTANA ROO
Fecha de mi visita: 13 mayo 2024
La ruta de balnearios de la ribera del rio hondo es una excelente opción para pasar el día refrescándose en sus aguas cristalinas, existen alrededor de 6 balnearios naturales que comparten el mismo rio, son similares entre sí aunque puede haber algunas diferencias que nos haga decidir por uno u otro. Es una ruta más conocida por gente local ya que la mayoría de turistas se quedan en Bacalar, Mahahual etc. Pero creo que merece la pena considerarlos en nuestro itinerario.
Cómo llegar: La ruta de balnearios comienza muy cerca de bacalar a tan solo 30 minutos, lo más recomendable es hacer ruta en auto ya que el taxi suele ser costoso además de que los balnearios se ubican en una zona rural. Yo rente un auto con la agencia de DCR car rental y me costó $950 pesos el día (aquí el contacto 983-154-8298), la ventaja fue que fueron por mí al aeropuerto y ahí me entregaron el auto lo cual agilizo la logística.
A los balnearios también se puede llegar en transporte público, si están en bacalar, primero deben tomar el taxi colectivo que los lleva a Chetumal el cual te deja en plaza las américas, de ahí deben tomar otro taxi que los deje en la base de combis que van a la Riviera del rio hondo y esa combi se encarga de acercarte a los balnearios, pero no te deja en la entrada, te deja a pie de carretera y de ahí deben caminar hacia el balneario, por lo cual la renta del auto es la mejor opción.
En mi caso visité tres balnearios y a continuación les hablaré un poco de cada uno.
El chorrito.
Ubicado en la comunidad de Juan Sarabia es el balneario más grande con más pozas y áreas verdes más amplias, en mi opinión ideal si vas con niños o toda la familia. Con un costo de acceso de $35 por persona puedes ingresar comida o bebidas, aquí vi que solo vendían bebidas y botanas pero no comida, así que vengan preparados. Las pozas principales están luego luego en la entrada, pero si buscas en la parte de atrás hay otras pozas solitas sin gente igual de bonitas ideal si buscas un poco de tranquilidad. Otra cosa que me gusto es que tiene muchos árboles y palmeras que ayudan dando sombra, si no me equivoco ninguna poza te llega a tapar, y hay partes bajitas para los niños, hay banquitas de igual modo que rentan para que puedas comer ahí, si tienes hamaca llévala seguro encuentras donde colgarla. Este balneario es el más cercano a Bacalar y/o Chetumal.
El palmar.
Ubicado en la comunidad del palmar es el balneario más popular, donde encontré un poco de gente a pesar de que era entre semana, hay una poza grande como una alberca donde la mayoría está nadando, también hay otra poza más chica y una ligera cascada donde está entrando el agua. El costo de acceso fue de $30 por persona y este fue el único que vi que vendían alimentos, aunque también puedes llevar tus cosas. Rentan sillas y mesas para tu comodidad y si quieres comprar alimentos ahí esta es la opción aunque si es en el que vi más gente.
El manantial.
Ubicado en la comunidad de Ramonal con un costo de acceso de $20 por persona fue el más económico y el más bonito, no sé simplemente tiene un toque más natural entre árboles y plantas, no es el más grande, tampoco venden alimentos pero sin duda me gusto más. Sus pozas son lindas pienso que por la vegetación que hay lo hace lucir más, de igual modo hay banquitas que rentan para comer, hay una poza grande que es la principal y otras pequeñas donde pueden jugar los niños. Creo que es el más fotogénico también, si regresaría esta sería mi primera opción. Este balneario es el más alejado de bacalar y/o Chetumal.
Cualquier balneario que elijan es buena opción, ya que en todos el agua es cristalina y está fluyendo constantemente, básicamente es el mismo rio. Yo visité 3 en un día pero un poco acelerado yo les recomendaría visitar únicamente 2 para que sea un tour más relajado.
Les dejo el video que grabé en los balnearios para que los puedan conocer más a fondo.