Cascada el salto en la Huasteca Potosina
Un paraíso surreal que parece salido de una pelicula.
SAN LUIS POTOSÍACUÁTICOCASCADAS
Fecha de mi visita: 22 de nov 2023
Ubicación:
La ruta turquesa ofrece lugares muy hermosos y no es mentira, son paraísos con aguas turquesas, ríos, cascadas y un clima bien agradable para nadar. Lo que me gusta de la huasteca potosina es que para disfrutar de estos paraísos no hay que gastar mucho dinero como si lo hiciéramos en lugares muy turísticos, comúnmente se paga una cuota económica y ya con eso podemos ser muy felices.
Aún no termino de conocer la mayoría de lugares que ofrece la huasteca potosina pero de algo estoy seguro entre más conozco más me gusta ya que no tengo duda que vale la pena conocer estos paraísos y cascada el salto es uno de ellos.
El salto se ubica en el naranjo al cual también pertenecen la cascada el meco y minas viejas, en otras palabras podemos aprovechar una visita y visitar 3 lugares en un par de días. Mi recomendación sería que se hospedaran en el meco, hay cabañas y algunos hoteles a pie de rio si lo desean aunque es un pueblo pequeño tiene un ambiente tranquilo, la comida es rica y de ahí se pueden mover a los destinos. Si desean un guía local les recomiendo a armando con quien hice mi recorrido aquí el número 481-100-3957.
El salto se encuentra muy cerca del meco, a unos 10 minutos en auto, el costo de acceso es de $30 pesos por persona, se camina muy poco para llegar al mirador y hay algunos puestitos de comida y artesanías. Lo que deben saber de esta cascada es que no siempre tiene agua debido a que hay una hidroeléctrica que controla el paso del agua así que ver la cascada es correr con suerte, por lo que me comentaba armando los días festivos, vacaciones y fines de semana es común que se pueda ver la cascada, en mi caso la visité entre semana y acababa de pasar un puente por lo que no tuve suerte.
Esta cascada tiene una altura de 86m siendo la segunda más alta de San Luis Potosí después del Tamul. Este paraíso se ve surreal, la enorme pared de roca hace una especie de cuna cubriendo las pozas, que son varias en realidad, aquí se puede nadar hay algunas partes bajitas y otras más hondas. El tono del agua es verde esmeralda y el agua está a temperatura agradable para nadar y refrescarse del calor común que hay en esa región.
Si no te basta con ver la vista desde la parte de abajo hay un sendero que te lleva a la parte alta de la cascada, hay que subir unos 25 minutos en un terreno un poco accidentado para tener vistas de un par de miradores y una poza medio escondida. Si la cascada tiene agua no podrás acercarte a la orilla por seguridad, pero si te toco sin agua si podrás acercarte con mayor libertad y aprovechar para hacer buenas fotos.
Les comparto el video de este lugar para que puedan vivir la experiencia a través de mi cámara.