Descubre el Pueblo Mágico de Pahuatlán

Un rincón poblano rodeado de valles y barrancas cobijados por neblina.

PUEBLAPUEBLOS CULTURA Y GASTRONOMÍAACAMPAR

Fecha de mi visita: 29 octubre 2022

Ubicación:

Pahuatlán es un pueblo mágico ubicado en la sierra norte de puebla, rodeado de valles y barrancas cobijadas por neblina y un ambiente tradicional característico de los pueblos mexicanos.

En el 2012 fue nombrado como pueblo mágico de México por sus atractivos naturales y su Cultura náhuatl y otomí que se encuentra muy presente en todos los rincones del pueblo, me tocó ver que muchas personas aún hablan la lengua indígena. Pahuatlán es ideal para tomar una taza de café, visitar sus bosques de niebla o comprar una gallina, así es hay un mercadito donde las venden.

La zona destaca por sus tradiciones y por su gran riqueza artesanal, sus pobladores siguen elaborando papel amate que es considerado una de las técnicas artesanales más importantes del país.​ Y también elaboran algunos bordados de colores con hilo y chakira.

Qué hacer.

Uno de los puntos a visitar es el puente colgante que se encuentra cerca del pueblo, los paisajes verdes se hacen presentes y debajo del puente encontraran un rio el cual pueden contemplar y hacerse algunas fotos del recuerdo. Al rio no nos podemos meter pero si podemos sentarnos en la orilla para relajarnos con el sonido del agua.

En Pahuatlán abunda el café por si son amantes de esta deliciosa bebida puedan aprovechar para visitar alguna finca, probarlo y llevarse a casa algunos productos. Hay una finca que recibe visitantes y conocida como “Don Conche” aquí podemos conocer parte del proceso así como probar diversos productos derivados del café.

Las artesanías de papel amate son comunes en Pahuatlán, este papel se fabrica a partir de la corteza de un árbol y al procesarla logran dar acabado a artesanías muy padres para la decoración. Un pueblo cercano llamado San Pablito es donde se producen en mayor cantidad ahí encontraremos más opciones para adquirir estas artesanías además que en el camino disfrutaras de hermosos paisajes verdes.

Comida rara y rica.

Si van a Pahuatlán les recomiendo probar los “Chícales” un platillo típico que abunda en temporada de lluvias, los chicales son una especie de insectos como hormigas grandotas con las que hacen una salsa que esta deliciosa. La verdad no soy muy fan de comer insectos pero estos si me gustaron tienen un sabor particular.

Si no son de comer insectos pueden buscar una orden de molotitos en $25 pesos también son buena opción, saben muy ricos.

Cabañas o camping.

Si les gusta acampar o se quieren hospedar en una cabaña les recomiendo un lugar llamado cabañas don migue, se encuentra en la cima de un cerro con una vista más que espectacular, aquí podrán relajarse y contemplar la vista del pueblo y los cerros que lo rodean. El lugar también cuenta con restaurante donde la comida es deliciosa y cabe mencionar que la atención por parte de los anfitriones es muy buena por lo que no se arrepentirán. La siguiente foto yo no la tomé me la robe del face de las cabañas los encuentran como Cabañas Don Migue :)

A 18km de Pahuatlán se encuentran las Cascadas Paraíso del municipio de Honey por si quieren añadir más aventura a su viaje pueden aprovechar para conocerlas también.

Así es Pahuatlán un pueblo con encanto, que puedes visitar en un fin de semana, los invito a ver mi video para que conozcan un poco más acerca de este rincón poblano.