Descubre Zozocolco Pueblo Mágico en Veracruz

Zozocolco es una joya oculta en la Sierra Veracruzana, un destino que te va a sorprender.

VERACRUZPUEBLOS CULTURA Y GASTRONOMÍA

Cuando hablamos de visitar un pueblo mágico, lo primero que nos viene a la mente es un lugar bonito, tranquilo, pintoresco que nos ofrezca cultura, gastronomía y naturaleza, pues así es Zozocolco un pueblito escondido que no muchos conocen.

Fecha de mi visita: 5 de noviembre 2022

Ubicación: Zozocolco se ubica en el estado de Veracruz al sur de Papantla como a unos 65km aproximadamente. Para llegar por tu cuenta te recomiendo que primero llegues a Papantla y de ahí tomes camino hacia Zozocolco ya que por otro lado puede haber complicaciones sobre la ruta.

Zozocolco es un rincón que nace entre pozas y ríos que emergen de las montañas de la sierra madre oriental donde aun se conservan profundas raíces de la cultura prehispánica. En términos generales les puedo decir que es un destino económico podremos encontrar comida y hospedaje a precios accesibles además de actividades completamente gratuitas.

El Pueblo.

Recorrer el pueblo y probar alguno de sus antojitos es algo imperdible, lo que me sorprendió es que los costos eran muy económicos de verdad con menos de $100 pesitos comías bien en varios lugares, otra cosa a considerar es que el pueblo se recorre mejor caminando ya que hay calles muy estrechas y son empedradas así que será mejor llevar tenis cómodos para estirar las piernas.

La arquitectura de muchas casas y negocios se mantiene antigua dando ese toque pintoresco además de varios murales que hay dispersos en el pueblo, este es un pueblo tranquilo para relajarse a menos que lo visites el día de su festival.

El festival.

Cada año se lleva a cabo el festival de globos monumentales a principios de noviembre, queridos lectores debo decirles que si nunca han ido se van a sorprender. La cosa es así, los participantes son personas del pueblo quienes artesanalmente fabrican globos monumentales de papel china, en verdad son enormes pueden llegar a medir mas de 20m de altura son gigantes pero lo mas emocionante son sus formas en verdad no hay limite pueden hacerlos de lo que se les ocurra como personajes, figuras con picos, en fin la creatividad no tiene límites. Aquí se trata de disfrutar las exhibiciones que brindan los participantes en verdad es entretenido y emocionante.

Por si quieren acampar.

Si les gusta acampar les recomendare un lugarcito, en la entrada al pueblo hay un hotel llamado villas de Zozocolco, está a unos 15 minutos caminando del centro, la ventaja de este lugar es que al estar en las afueras hay mayor tranquilidad y está rodeado de mucha vegetación, dentro el hotel hay villas como su nombre lo dice pero aquí hay pastito delicioso para acampar e incluso hay una alberca que podemos utilizar y es ideal ya que aquí hace mucho calor. Me cobraron $200 por acampar. Si, ya sé que para acampar puede sonar algo caro, pero me pareció justo porque hay baños, regaderas, bar y puedes usar la alberca así que para mí ahí se compensa.

Las pozas.

Otro pretexto para ir a Zozocolco son sus pozas un paraíso donde podemos refrescarnos y así está la cosa. Lo primero que deben saber es que es de acceso gratuito, desde el pueblo podemos llegar caminando, cualquier persona los puede guiar, relativamente es fácil. En las pozas no hay nada de infraestructura, es decir que no cobran la entrada, pero tampoco hay personal que cuide y todo está al natural, en otras palabras no hay mucha infraestructura como barandales o bancas, ni baños aquí está todo al natural. Así que quizá no sea para todos venir ya que es de sentarte en una piedra y disfrutar de lo natural al natural. Algo que deben saber es que las piedras pueden ser resbalosas así que lleven un buen cacle para que no se resbalen fácilmente, otra que no hay salvavidas, quizá si van en fin de semana hay gente que pueda estar al tanto pero entre semana no hay casi nadie, el agua es hermosa con un tono verde y eso sí, está muy fría pero apenitas para el calorón que hace, si son delicados mejor ni vayan jaja es para los que declaramos como terreneitors. Otra cosita es que entre semana no venden nada y los fines hay un señor que vende tamales, chelas y refrescos es un héroe sin capa, así que tomen sus precauciones.

Así es Zozocolco un pueblito mágico que pueden descubrir si están en busca de algo nuevo, les comparto el video que grabe aquí para que puedan conocer más acerca de este bonito rincón veracruzano.