El enigmático Cenote Cocodrilo Dorado
Descubre este paraíso escondido al sur de Quintana Roo.
AVENTURAACUÁTICOQUINTANA ROO
Fecha de mi visita: 9 de mayo 2024
Ubicación: El cenote cocodrilo dorado se ubica muy cerca de la comunidad la unión que pertenece al municipio de Othon Pompeyo Blanco al sur de Quintana Roo y esta zona es la frontera entre México y Belice también conocida como la ribera del rio hondo.
Mapa:
El costo de acceso es de $30 pesos por persona y si, es un lugar turístico, al visitarlo me dio la impresión que no había nada de infraestructura y era un lugar libre pero ya cuenta con un poco de desarrollo, esta austero pero es suficiente para aquellos que nos gustan los lugares al natural.
El cenote se ubica en una zona rural, en la comunidad más cercana (la unión) podemos encontrar algunas tienditas para comprar alguna bebida o botana, ya que en el cenote aún no hay restaurante ni venta de alimentos, solo unas palapas rusticas, pero debemos llevar nuestras cosas.
El lugar es simple la estrella es el cenote, es enorme realmente impone y si no sabes nadar dudaras en echarte un clavado, de entrada lleva chaleco si no sabes nadar ya que no hay para renta. Hay algunas parques que están bajitas pero no son muchas en su mayoría el cenote es profundo pero no deja de ser bonito. Si desean acampar lo pueden hacer y es económico, solo cobran $150 por tienda y ya con eso pueden pasar la noche aquí, me imagino que se ven muchas estrellas ya que se nota que hay poca contaminación lumínica, pero de igual modo lleven todo lo que crean necesario ya que no rentan nada y por lo que me platicaron los locales hay monos que bajan a dormir por las noches y se pueden escuchar.
En los alrededores del cenote hay algunos cerritos que pueden subir para tener mejores vistas, por un lado está el cenote que parece estar escondido gracias a una gran pared de roca que lo protege y por el otro lado se ve el rio hondo que dibuja un camino de arboles verdes hasta donde alcanzas a ver y más allá del rio se ve fácilmente un extenso campo como una pradera y ese lugar ya pertenece a Belice, prácticamente si cruzan el rio ya están en otro país.
En definitiva es un lugar en desarrollo que aún carece de servicios pero al mismo tiempo se mantiene muy natural así que si buscan todas las comodidades no es el caso, este lugar es para los aventureros que no les importa sentarse a comer un sándwich en el pasto y disfrutar de unas hermosas vistas, team aventura.
Les comparto el video que grabe en el cenote para que puedan ver más de su belleza.