El imponente cerro de la Bufa en Estado de México

Una ruta de senderismo imperdible llena de vistas espectaculares y mucha naturaleza.

AVENTURAESTADO DE MÉXICOACAMPAR

Fecha de mi visita: 15 octubre 2022

Ubicación:

El cerro de la bufa pertenece al municipio de San Bartolo Oxtotitlán en el Estado de México.

El cerro de la bufa es un excelente destino para practicar el turismo de aventura, es el corazón del parque nacional cumbres de sierra nevada, sus formaciones rocosas sobresalen de los verdes bosques y es un excelente mirador para contemplar el valle de México.

Con una Elevación 3,400 msn este lugar te va a asombrar con su impresionante vista panorámica revelando bosques, cerros, valles, riachuelos y cañadas. Lo que lo Convierte en un excelente destino para la práctica de ciclismo de montaña, rapel, campismo, cabalgatas y senderismo.

El cerro de la bufa es sinónimo de desafío, fuerza y aventura, es un santuario natural que te llenara de vida y una gran sensación de libertad.

Acampar.

Si deciden acampar en esta ruta se puede hacer en presa del llano, hay varios lugares para hacerlo básicamente en todo alrededor de la presa. Pero si son más extremos pueden hacerlo sobre la ruta solo que ya no hay vigilancia.

Existen varias rutas para llegar a este sitio y creo que una de las más comunes es por la presa del llano que pertenece al municipio de Villa del Carbón en el estado de México, desde la presa puedes iniciar el sendero ya que aquí hay estacionamiento, venden alimentos, hay cabañas y puedes acampar. La ruta no es tan simple ya que son 10km de ida y los mismos de vuelta, el sendero no está marcado y en varios puntos puede ser confuso por lo que recomiendo ir con guía.

Si deciden hacer esta expedición lleven agua, algo de comida ligera, y ropa cómoda.

Yo me la avente sin guía, me apoye con la app de rutas de gps pero aun así como no hay señal no me podía actualizar bien mi ubicación así que fue confuso y de regreso casi me pierdo, a menos que tengan buen sentido de la orientación podrían hacerlo sin guía, pero allá ustedes yo ya les advertí.

El camino es una chulada ya que empiezas a entrar a puro paraje lindo, lejos de toda ciudad y contaminación, si acaso llegas a encontrar algunas personas de las comunidades aledañas ya que hay algunos ranchitos, pero es poco. Sin duda si vas en época de lluvias o pasándolas, será un agasajo por toda la tupida vegetación con hongos y diversas plantas.

Al llegar a las peñas encontraremos unas escaleras que han construido para así subirlas y llegar a lo más alto, pero hay que hacerlo con cuidado ya que es riesgoso, una vez arriba no resta más que contemplar de una vista espectacular a todo el valle de México es realmente increíble. En este punto no queda más que sentarse a descansar, comer algún snack y disfrutar del panorama para posteriormente descender.

Les comparto el video de esta gran travesía para que vean a través de mi cámara cual bonita es esta ruta.