El increíble paraíso de lo manantiales Kinjua en Hidalgo

Un destino lleno de paisajes y un rio de agua termal ideal para los amantes de la aventura.

AVENTURAACUÁTICOACAMPARCASCADASHIDALGOAGUAS TERMALES

Fecha de mi visita: 29 de Marzo 2024

Manantiales Kinjua es un destino con paraísos de agua cristalina y tonos azules. Ideal para aquellos que les guste la aventura y gozar de la naturaleza en todo su esplendor, lo mejor de este sitio es su rio que ha formado hermosos parajes a lo largo de su cauce.

Ubicación:

Como llegar.

Existen 3 formas de llegar a Kinjua en auto, todas tienen terracería pero haya algunas diferencias que pueden ayudarnos a decidir.

Por Tolantongo es el primer camino, básicamente es como si fueras hacia las grutas de tolantongo pero en lugar de agarrar la bajada te desvías con dirección a San Pablo Tetlayapac, sigue el camino unos 3km más hasta encontrar la desviación a Kinjua, este camino es el más tedioso al tener más tramo de terracería

Por Actopan, es el único camino que reconoce el gps, tomaras dirección hacia Actopan y lo libraras pasando por Santiago de Anaya, el encino, agua hedionda y así hasta San pedro Ayotoxtla lugar donde se encuentran los manantiales. Este camino tiene hora y media de terracería, pero por aquí cobran $50 por persona por pasar (es el único camino que cobra), además que en temporada de lluvias no es recomendable pasar ya que crece el rio y complica el camino. En mi caso fue el que utilice saliendo desde Atizapán de Zaragoza ya que me hizo dar menos vuelta.

Por Metztitlan, debes llegar a Metztitlán y de ahí agarrar el libramiento a cardonal pasando por Metznoztla, pasaras un tramo de terracería de hora y media aprox hasta encontrar el mirador el nicho y 2 km más adelante está el letrero hacia Kinjua.

Deberás elegir el camino que se acomode más a tu ubicación de partida, si vienes de la CDMX o cercano sin duda te recomiendo más por Actopan, aunque cobren $50 darás menos vuelta y el camino tiene menos voladeros, sin duda es el que yo elegiría.

Acceso

El costo de acceso a los manantiales es de $100 por persona por día, con ese costo ya tenemos estacionamiento, baños, derecho a entrar a los manantiales, un guía local y derecho a camping. La comunidad ya está preparada para recibir a los visitantes, es decir que podemos encontrar servicio de alimentos, bebidas y algunos accesorios acuáticos.

Campamento

Aquí no hay hospedaje de cabañas ni hoteles porque es muy rustico pero si podemos acampar y para ello tenemos dos opciones.

La primera es que con nuestra tarifa de acceso ya podemos acampar sobre la ruta y hay 3 zonas de acampar. La primera es una palapa que está a 5 minutos del estacionamiento, la palapa tiene techo y está construida en concreto, a mí no me gustó porque esta sobre el paso de la gente y no tiene mucho atractivo. Si caminas un poco más está la segunda zona que esta entre muchos árboles, esta si me gusto porque hay mucha sombra lo cual se agradece por el calorón.

La tercer zona si me gustó, caminas aprox 20 min desde el estacionamiento y está sobre la ruta, a esta zona le llaman la presita porque hay una especie de alberquita donde puedes nadar y en la parte superior hay un baño ecológico. En estas 3 zonas puedes acampar con tu acceso a los manantiales.

La otra opción es un lugar que se llama rancho los sauces y está a lado del estacionamiento, aquí hay más comodidad ya que hay pasto, baños, regaderas, venta de alimentos y bebidas. El costo por acampar aquí es de $50 pesos por noche por casa chica o $100 la casa grande, nosotros acampamos aquí por la comodidad y no nos arrepentimos porque el personal es muy atento, su comida está deliciosa y nos tocó ver como preparaban la barbacoa de borrego, estaba deliciosa. Obviamente les recomiendo si buscan comodidad, les dejo el número del lugar por cualquier cosita. Tel. 772-139-2557.

La ruta.

Otra cosa que deben saber es que aquí no hay señal telefónica así que es de esos lugares que si o si te desconectas del mundo. Existen 2 rutas la corta y la larga y los guías locales te llevan sin problema.

En la ruta corta caminaras una hora aproximadamente hasta llegar al cañón y dentro de ahí hay varias pozas para nadar y esta la cascada el zapote, no es muy grande, pero como esta en medio del cañón y forma pozas tiene su encanto. A esta ruta es a la que llega la mayoría de gente ya que se camina menos y las pocitas están chidas para nadar.

La ruta larga es de dos horas aproximadamente, es la misma ruta que la corta pero en lugar de entrar al cañón te desvías un poco y sigues caminando hasta llegar al nacimiento del agua, esta ruta es para los más aventureros a los que les gusta ir a esos rincones más escondidos. En esta ruta casi no encuentras gente, es muy raro y los paisajes son muy vírgenes, encuentras pozas y parajes hermosos. El nacimiento del agua es hermoso, es una especie de cuevita donde el agua está cayendo en pequeñas cascaditas en forma de regadera y el agua aquí está más caliente, es delicioso ponerte en las regaderas naturales y sentir como el agua te está masajeando, es la recompensa por haber caminado hasta acá.

Pueden visitar ambos lugares en una misma ruta sin problema.

Algo más que añadir es que la gente mantiene muy limpio el lugar, es muy atenta y han puesto baños ecológicos en la ruta, cosa que no se ve en otros sitios. Sin duda me encanto y quiero regresar.

Les comparto mi video para que vean a través de mi lente la belleza que este lugar ofrece: