El valle sagrado de los incas

Cultura inca viviente, color y paisajes espectaculares.

PERÚ

Fecha de mi visita: 9 de agosto 2023

El valle sagrado es una hermosa región donde podemos apreciar la cultura inca que aún mantiene firmes muchas de sus tradiciones. Dentro del valle existen varios puntos de interés que podemos considerar en nuestro recorrido ya sea que vayamos con una agencia o por nuestra cuenta así que les mencionare algunos de los puntos más destacados por si desean considerarlo en su viaje a Perú.

Chinchero

En chinchero, principalmente podemos conocer 2 cosas; la comunidad de mujeres andinas y la zona arqueológica.

Las mujeres andinas están en una especie de mercadito donde nos explican y muestran el proceso de la obtención de la lana de alpaca, sus calidades, diferencias así como el teñido que hacen de forma tradicional y natural. Puesto que para lavar y teñir la lana de alpaca utilizan elementos naturales como hojas de plantas, elote morado, cochinillas etc.

Con la lana obtenida de la alpaca se producen diferentes productos como ponchos, gorros, abrigos etc. Los cuales son muy bonitos y coloridos típicos de la cultura peruana y ahí mismo tienen su mercadito donde venden estos productos de diferentes colores y calidades, me parece un buen recuerdo llevar alguno de esos productos a casa.

Después de visitar el mercadito deben ir a la zona arqueológica, la cual es un recinto con vistas hermosas y aun se puede apreciar su estructura original, básicamente este sitio era una especie de laboratorio agrícola donde la antigua civilización hacia pruebas con plantas y hortalizas jugando con terrazas y diferentes espacios. En esta época no había tecnología pero lo que tenían claro es que debían mantener sus alimentos listos para cualquier temporada.

Moray

La zona arqueológica de moray destaca por sus terrazas en formas circulares una obra de agricultura excepcional, el recinto está alejado de las ciudades en una zona rural y era utilizado principalmente para la agricultura. Lo interesante de este lugar es que cada terraza poseía un microclima diferente, es decir que mantenía una temperatura diferente para que cada hortaliza o planta que sembraban pudiera estar a la temperatura que necesitara para su buen desarrollo. Pero ¿cómo lo lograban si estaban plantados en el mismo lugar? Pues en cada terraza manejaban la tierra y piedras de diferente forma, osea que en la preparación de la tierra le ponían piedra y cuarzo en diferentes cantidades para que absorbiera el calor de forma distinta así la planta se podía poner en la terraza que más le favoreciera. Me parece fascinante que hicieran esto ya que actualmente contamos con tecnología y en aquella época lo hacían con lo que tenían a su alcance.

Maras

Las salineras de maras es otro punto interesante por conocer porque aquí se produce la sal inca, la sal de maras famosa en el mundo. Este lugar cuenta con más de 4mil pilas y en estas pilas se produce la sal con un proceso rudimentario 100% artesanal sin intervención de la industria. El proceso es simple, las pilas son llenadas con agua y se dejan reposar para que el agua absorba los minerales y poco a poco se empiece a cristalizar dando como resultado una sal de calidad 100% natural. Esta sal se produce en gran cantidad ya que es exportada a otros países y hay diversos productos en varias presentaciones que podemos adquirir, la principal es la sal rosada, preferida por la mayoría de personas por su gran contenido mineral, también hay sal con hierbas y especias como sazonadores.

Ollantaytambo

Este lugar es precioso es un pueblito con una zona arqueológica rodeado de montañas, valles, calles empedradas y un canal de agua limpia que se ve al aire libre. Este lugar también es conocido como la ciudad inca viviente debido a su fuerza cultural que se mantiene firme.

El lugar es turístico ya que hay varios restaurantes, hoteles y artesanías. También es una parada obligada si vas a Machu Picchu ya que aquí es donde sale el tren hacia la maravilla mundial. Pero vale la pena dedicarle cuando menos un día completo créanme es hermoso.

La zona arqueológica tiene muchos datos interesantes puesto que era utilizada también como laboratorio de agricultura, militar y religioso. Los detalles de su construcción sorprenden debido a su precisión como en varios recintos de Perú. Además que se tenía un amplio conocimiento de la astronomía en la cual podían identificar los cambios de temporadas para sus cosechas. De todo el recorrido por el valle sagrado es el más impresionante. Por si solo deben elegir uno debe ser ollataytambo una parada obligada en Cusco después de Machu Picchu.

Aquí les dejo el video por el valle sagrado con las vistas tan hermosas que hay en este lugar.