El zacatón y la ruta de cenotes de Aldama Tamaulipas
¿Sabías que en Tamaulipas hay cenotes?
AVENTURATAMAULIPASACUÁTICO
Así como te lo cuento, el estado de Tamaulipas tiene una ruta de cenotes y están increíbles, pareciera que solo podemos encontrar estas formaciones en el sur de la república pero deja te cuento que en el municipio de Aldama podemos encontrar una ruta que pocos conocen.
Aparentemente toda la zona donde están los cenotes es propiedad privada, desconozco a quien le pertenece pero descuida es un lugar turístico por lo que podemos visitarlos sin mayor problema.
El recorrido comienza visitando los cuarteles una misteriosa caverna que en la época de la revolución funciono como escondite de rebeldes, aquí guardan sus armas y tesoros.
Existen varios cenotes de distintas profundidades y tamaños, el primero que te sorprende es la pilita, un cenote curioso con 110m de profundidad, se dice que aquí acostumbraban a bañarse los líderes de la época prehispánica, el agua esta tibia pero no me anime a nadar aquí, ciertamente te da una sensación de aislamiento y misterio ya que están rodeados de muchos árboles.
El caracol es el cenote más curioso, sus aguas dan tonos preciosos, tiene una profundidad de 90m y es ideal para algunas fotos. Parece ser un paraíso escondido rodeado de algunas rocas y mucha vegetación, este cenote está conectado subterráneamente al zacatón.
La poza verde, el cenote más amigable y el más ancho del recorrido con 150m de diámetro, es gigante, aquí se presta más para nadar… bueno para aquellos que saben ya que tiene 45m de profundidad, si no sabes nadar puedes divertirte con el kayak yo lo hice y fue fascinante. Este cenote es estéticamente muy bonito y es todo un paraíso, me encantó.
La joya de la ruta es conocida como el zacatón, el cual se ha afamado por ser el más profundo del mundo, aquí incluso vino la nasa a hacer algunos estudios. Cuentan que tiene una profundidad de 339m hasta donde se sabe. En su interior encontrarán unas formaciones redondas que parecen islotes llenas de pasto y de hierbas que han crecido con el paso del tiempo, este lugar realmente impone y te da sensaciones de misterio cuando lo estas observando, no cabe duda que es inusual.
Desafortunadamente el guía que nos llevó por el recorrido no fue muy profesional por eso no me atrevo a recomendarlo, sin embargo se puede hacer el recorrido por cuenta propia solo recomiendo llevar una lámpara para los cuarteles y un chaleco por si no sabes nadar, creanme que vale toda la pena conocer estos cenotes.
En temas de seguridad les cuento que anduvimos en Aldama y alrededores varios días, nunca nos sentimos inseguros todo bastante tranquilo, platicando con locales nos decían que la situación actual es muy tranquila, que solo se quedó la mala fama de hace algunos años. Francamente la pasamos muy bien en esta travesía, al final es decisión de cada uno ir, yo solo les comparto mi experiencia.
Tengo un video de esta increíble aventura por si quieren verlo, está genial :)
Fecha de mi visita: 18 de diciembre 2022
Ubicación: