Expedición a la cueva Chicomeatl y pinturas rupestres

Un misterioso lugar ubicado en la sierra de Zongolica, Veracruz.

VERACRUZAVENTURA

Una aventura llena de cuevas y misterios. ¿Quieres sentirte indiana jones por un día? Esta experiencia es para ti.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Zongolica en autobús desde la tapo hacia Orizaba y en Orizaba toma un camión a zongolica.

Para llegar en auto dese CDMX toma la autopista rumbo a puebla y de puebla dirígete a Orizaba, una vez en Orizaba toma la carretera hacia Zongolica.

Ubicación:

Fecha de mi visita: 30 de abril 2023

Para esta experiencia puedes contratar a los guías locales de Ruta Nahuatl en www.zongolica.mx son de confianza y a ellos los ves en el centro del pueblo para iniciar la aventura.

Costos: Recorrido $700 por persona incluye transporte desde Zongolica y recorrido.

Comienzo por contarles que es una ruta un poquitín extrema, quiero decir que tiene poca dificultad pero sin ser muy extrema, por lo que cualquier persona con ganas de aventura la podrá realizar.

Comenzamos el recorrido desde la comunidad de Zacatal grande, lugar donde yace la cueva. Esta comunidad es pequeña viven pocas personas, hay un rio que adorna el paisaje y al mismo tiempo enriquece la vegetación, lo podrás notar al ver las plantas de café, mangos, plátano, hierbas medicinales y muchas aves preciosas, es un paraíso al que acuden pocos visitantes solo lo gozan las personas que viven aquí.

Llegamos a la cueva y lo primero que vimos son unas pinturas rupestres que se encuentran plasmadas en la sólida pared de roca, no se esto te da sensaciones de misterio y comienzas a imaginar cómo le hicieron para poderlas dibujar o cuantos años tienen ahí plasmadas.

Después de las pinturas encontramos muchos murciélagos, créanme eran muchos parecía la cueva de batman, eran bastantes y volaban por todos lados un poco inquietos con nuestra presencia, pero descuiden son inofensivos, quizá puedan dar miedo pero son animales que no atacan a las personas eso es un cuento de película, al contrario estos animalitos ayudan al medio ambiente controlando plagas y esparciendo semillas.

Al adentrarnos a la cueva comenzamos a empezar con los obstáculos los cuales son el chiste de esta aventura, hay lugares estrechos donde te tienes que agachar y en otros agarrarte de la cuerda para subir o bajar, digamos que estas dinámicas son a lo que le llaman espeleología, es un reto porque estas en una cueva a obscuras y debes estar atento a los movimientos que indica el guía para poder cruzar con éxito.

Dentro de la cueva encontramos varias formaciones rocosas y curiosamente ya no había murciélagos solo estaban en la entrada. Cada parte que avanzábamos era un escenario nuevo con un desafío por cruzar esta es la escencia del recorrido. Por ultimo llegamos a la pintura rupestre que yace enclavada en la cueva, la verdad yo le vi forma de diablo, algunos locatarios le llaman igual la cueva del diablo por dicha razón. La pintura esta espectacular tiene mucho detalle para ser un ser que va saliendo de la cueva como si estuviera incado, las culturas lo asimilan como que va saliendo del inframundo en fin cualquier versión es solo una teoría. La pintura es el término del recorrido, la cerecita del pastel.

De regreso al pueblo comimos en un restaurante llamado villas de Zongolica, los domingos es bufet por $200 por suerte era domingo así que nos dimos un buen atascon jaja imagínense que hambre traíamos después de tremenda aventura, de hecho llegamos un poco enlodados al restaurante pero no nos importó, el dueño se portó muy amable y la comida era deliciosa.

Si nunca has realizado espeleologia, esta cueva es excelente para empezar, te dejo el video de esta expedición disfrútalo