Explorando los rápidos en Bacalar

Los rápidos de bacalar son la mayor concentración de estromatolitos en toda la laguna.

AVENTURAACUÁTICOQUINTANA ROO

Fecha de mi visita: 10 de mayo 2024

Guías: Bacalar increíble

Ubicación: Balneario Sac-ha, Bacalar al sur de Quintana Roo.

Mapa:

Bienvenidos al santuario de los estromatolitos (ese nombre se lo puse yo) en realidad esta zona es popularmente conocida como los rápidos de Bacalar y justo aquí queridos viajeros se encuentra la mayor concentración de estromatolitos de toda la laguna.

Se dice que los estromatolitos son los seres más antiguos que hay en la tierra con más de mil millones de años habitándola, estos microorganismos son encargados de filtrar el agua de la laguna, así mismo le dan ese tono hermoso que a todos cautiva y en compañía de los manglares realizan la fotosíntesis para generar oxígeno, así que si los ven ni los toquen debemos respetarlos completamente.

Esta aventura comienza en el balneario Sac-ha que se ubica a unos 15km del pueblo de Bacalar, es un lugar completamente turístico con palapas, restaurante, podemos nadar y rentar un kayak, claro que si van por su cuenta pueden rentar el kayak y explorar pero llegar a los rápidos no es cosa fácil mas aun si no hay experiencia por tal motivo si quieren llegar a los rápidos en kayak deben apoyarse de algún guía.

La ruta es de 8km aproximadamente (ida y vuelta) partiendo desde el balneario hasta el paraje donde inician los rápidos. La primer parte es muy tranquila ya que no hay mucha corriente, se avanza fácil y se puede ir disfrutando de las vistas a la laguna. Avanzando un poco comienza a cambiar el camino mas estrecho con muchos estromatolitos en la orilla de la laguna. Un poco mas adelante comienza la zona de los rápidos y aquí si hay corriente por lo que hay que remar con un poco más de intensidad pero nada que no se pueda lograr aun sin experiencia.

A mitad de los rápidos se encuentra un restaurante que es muy popular ya que aquí llega mucha gente a comer, descansar y nadar porque prácticamente esta a pie del agua tiene una ubicación privilegia, es más ni debería estar ahí para que se mantenga esta zona mas natural. En fin si no les gusta la remada pueden llegar directo al restaurante y ahí conocer los rápidos o en su defecto visitarlo después de la ruta en kayak.

Al llegar al comienzo de los rápidos encontraremos un paraje en el cual podemos bajar del kayak, nadar un poco y disfrutar de las vistas, es una zona prácticamente virgen pero después de la remada se agradece sumergirse en el agua y recuperar energía. Después de la nadada toca regresar por los rápidos lo cual se puede hacer sin kayak es decir simplemente dejas que te lleve la corriente lo cual es divertido y relajante pero una vez que terminan los rápidos si debes subirte al kayak para remar el último tramo pero ya es mas relajado.

Esta es una experiencia única, una alternativa al tour clásico de bacalar y de mis partes favoritas de la laguna junto a Xul-ha y el canal de los piratas. Les comparto el video que grabé para que puedan vivir esta experiencia a través de mi lente.