Guía para conocer San Miguel de Allende
Descubre una de las ciudades más bonitas de México a través de estas recomendaciones.
PUEBLOS CULTURA Y GASTRONOMÍAGUANAJUATO
San Miguel de allende una ciudad colonial muy bonita, famosa por su arquitectura, su propuesta artística y su gastronomía, premiada a nivel mundial como una de las mejores ciudades para visitar. Si estás pensando en visitarla checa mis recomendaciones que pueden ser de ayuda para tu planeación.
Fecha de mi visita: 6 de agosto 2024
Cómo llegar
San Miguel de Allende se encuentra en el estado de Guanajuato a 80km de su capital. Los aeropuertos más cercanos son los de León y Querétaro, desde estas ciudades podemos tomar un autobús o si vienen de la ciudad de México desde la central del Norte y una vez en la central de San Miguel pueden tomar un taxi o uber que los lleve a su alojamiento.
Hospedaje
En San Miguel podemos encontrar varias opciones de hospedaje, entre hoteles boutique y airbnb, donde los boutique suelen ser más costosos, aquí dependerá de sus gustos y presupuesto, yo me hospedé en un airbnb el cual me costó $680 la noche, estaba bien ubicado a 10min caminando del centro con restaurantes cercanos. La habitación tenia sala, cocineta y jacuzzi, estaba muy amplia por lo cual me agrado, les dejo el enlace por si la quieren checar click aquí
Desayuno
Para desayunar les daré dos opciones la bara y la “nais”. Para desayunar barato y un sabor casero podemos ir al mercado Ignacio Ramírez, aquí podemos encontrar tacos de guisado, tortas, jugos y fonditas con platillos típicos como chilaquiles, huevo o menudo y ya dependiendo lo que pidan podrán desayunar desde los $80 a los $150.
Por el otro lado hay un restaurante llamado lavanda ubicado en el callejón de Loreto, aquí me pedí una tortilla ranchera (huevo, tortilla, queso y chorizo) acompañada de un café latte con escencia de lavanda y un brownie de pistache con chocolate, por este desayuno pagué $250 todo muy rico en lo personal me gustó.
Museos
En la ciudad podemos encontrar algunos museos y yo les contaré de algunos.
El de cajón es el museo histórico “Casa de Allende” que se ubica a un costado de la parroquia de San Miguel Arcángel. El costo de acceso a este museo es de $75 por persona aquí vamos a encontrar piezas de las culturas mesoamericanas de la región que se asentaron en el rio la laja y la cañada de la virgen. También vamos a encontrar piezas de valor representando el movimiento de independencia en torno a Ignacio Allende un personaje histórico que participo en la independencia de México.
Hay un museo más pintoresco y divertido llamado el museo de la esquina y el objetivo de este museo es preservar y difundir el juguete popular mexicano, este museo tiene tres pisos y alberga más de mil piezas que representan la cultura, tradición y creencias de todo México, el costo de acceso es de $100 por persona, esta bonito y divertido.
Calles, callejones y plazas.
San Miguel es un destino para caminar y disfrutar de su arquitectura, y esa es parte de su esencia para gente que solamente quiere caminar o distraerse es ideal. Si buscas aventura o más actividades tendrás que ir a otro lado porque este es un destino muy tranquilo.
Hay varias plazas y parques por toda la ciudad pero uno que destaca es el paseo del chorro y los lavaderos un punto curioso e histórico, estos lavaderos eran funcionales para quieres acudían a lavar su ropa y seguramente echar el chismesito, imagínense en la antigua época no había internet así que este era su Facebook….
A un costado de los lavaderos se encuentra el parque el chorro, es un parque acondicionado en una loma, con varios niveles hay muchos árboles y banquitas ideal para descansar o sentarte a leer, en la parte superior se encuentra la casa de cultura de San Miguel de Allende.
Entre las calles se descubren antiguas y coloridas casonas, donde destaca la singular fachada y las enormes torres de la joya de la ciudad y me refiero a la parroquia de San Miguel Arcángel. Esta obra de la arquitectura religiosa es el punto más visitado y fotografiado en san miguel y es que es inevitable no verla y tomarle una foto porque simplemente es hermosa. A lo largo del tiempo ha sufrido algunas remodelaciones y quedo inspirada en el estilo neogótico, cada detalle que tiene hace que luzca bonita desde cualquier ángulo que la mires, incluso por dentro es muy atractiva. No hay duda que es una de las construcciones religiosas más representativas de todo México.
Casa de los soles
Otro punto curioso que podemos conocer es la casa de los soles, se trata de un hotel que en su fachada interior está repleto de soles artesanales brindando un impacto visual muy llamativo. Las puertas del hotel están abiertas durante el día para que los turistas pasen a tomarse fotos, de hecho hay una foto muy típica que muchos se toman en una escalera.
Hay soles de todo tipo, tamaño y color así que no está demás pasar a conocer este curioso lugar que se ubica en el callejón de Loreto.
Cantina el manantial
Existe una cantina con poco más de cien años llamada el manantial, es el lugar ideal si pretenden echar trago y una plática tranquila. El lugar es bonito tiene detalles curiosos como puertas de madera al estilo oeste, está bien decorado y ponen buena música. Aquí venden cerveza y algunos cocteles como margarita de ginebra y mezcal con Jamaica, estos cocteles andan en $120 cada uno pero si están pegadores con esos dos me puse bien flamas. También venden algunos platillos como mariscos, tostadas y carne. Yo me pedí un aguachile verde y estaba rico aunque no era muy grande la porción creo que no es para llenarte más bien para botanear, los platillos andan entre $80 a $250 aprox.
Balnearios
Si a ustedes les gusta nadar les tengo buenas noticias, en San Miguel de Allende existen dos balnearios de aguas termales, uno se llama escondido place y el otro la gruta spa y son vecinos, estos complejos se ubican a 20 minutos en auto del centro de San Miguel.
Escondido place cuesta $250 la entrada general, cuenta con albercas, hotel, spa y restaurante.
En la gruta pagaríamos $300 por acceder, cuenta con albercas, spa, y restaurante.
En mi opinión los costos están un poco arriba de lo normal si lo comparamos con otros balnearios de Hidalgo y Morelos. Pero ya depende de ustedes si se animan a ir yo solo les paso el chismecito.
La aurora
El arte es un ingrediente imperante en esta ciudad, verás galerías en todos lados donde puedes comprar algún cuadro o escultura para llevarte a casa pero sin duda el lugar donde se concentran las galerías más importantes es en la aurora.
La aurora es una antigua fábrica textil que hoy en día alberga lienzos esculturas y productos artesanales de grandes artistas convirtiéndose en uno de los puntos interesantes de la ciudad. Dentro de las instalaciones se conserva la arquitectura original de la fábrica incluso hay algunas máquinas y objetos que nunca retiraron es como si fuera un museo de la fábrica pero al mismo tiempo sus paredes están decoradas con hermosas pinturas y esculturas de diversos artistas.
Para nada es barato comprar un cuadro aquí o quizá yo desconozco del tema, pude ver cuadros desde siete mil hasta más de cien mil pesos realmente había variedad en colores y técnicas y muchos de ellos me encantaron, pero solo me conforme con verlos. Si les gusta el arte y la pintura no duden en ir el acceso es gratuito, y aquí mismo encontraran un restaurante por si les da hambre…
Cena
Existe una cafetería muy popular llamada San Agustín y la especialidad de la casa son los churros, yo me pedí un latte marmoleado en combinación de chocolate español y chocolate blanco con 3 churros sencillos, eso me costó $90 pesitos y estaba delicioso, fue la mejor forma de concluir el día. Además de los churros venden comida en diversos platillos, el lugar es pequeño, y siempre hay gente así que traten de anticipar su visita si un churrito quieren probar.