La belleza detrás de San José del Pacífico

Aventuras extremas y hongos mágicos en medio del bosque en Oaxaca

OAXACABOSQUE

Érase una vez un pueblo curioso y pintoresco llamado San José del Pacífico que se encuentra en la sierra sur de Oaxaca, digamos que si vas de la ciudad de Oaxaca hacia la costa atravesando la sierra este pueblo queda a medio camino.

Este destino se ha vuelto popular por sus bosques, sus cabañas y porque aquí crecen los honguitos mágicos. También les debo mencionar que sus paisajes se llenan de neblina generando un ambiente muy particular y hermoso.

Básicamente el pueblo es muy tranquilo, es de esos lugares que te llenan de serenidad, hay varias cabañas para hospedarse repartidas en todo el pueblo y tiene para todos los presupuestos desde habitaciones sencillas en $300 hasta Airbnb bien equipados.

Si buscan un lugar para respirar aire puro en medio del bosque y al mismo tiempo aislarte de todo, San José es buena opción. En el pueblo también hay un poco de aventura para hacer más entretenida la experiencia, hay varios miradores que revelan vistas increíbles, uno de ellos es el “Mirador los altos de Golán” con un costo de acceso de $60, básicamente vas a subir un camino acondicionado con escalones por unos 15min hasta llegar a lo alto de un cerro, hay algunas bancas y una plataforma de metal que te permite llegar un poco más alto y contemplar una vista maravillosa del pueblo y de todo lo que lo rodea.

Si eres más extremo también hay algunas actividades para ti, en las afueras del pueblo hay un puente colgante y una bicicleta extrema, estas atracciones están a pie de carretera y te podrán dar una nueva experiencia, lo interesante de aquí es que si corres con suerte y hay neblina se verá todo espectacular pero esto es cuestión de suerte, cuando yo fui no había neblina.

El puente colgante es más tranquilo, debes cruzar a través de 120 de longitud de ida y vuelta con una altura de 90m conforme vas avanzando los soportes que vas pisando se van abriendo un poco más lo que le da emoción a la aventura, esta atracción tiene un costo de $100.

La bicicleta es más extrema, deberás subirte a esta bici especial que es de metal y está sujeta a los cables, el truco aquí es pedalear constante sin detenerte ya que si lo haces tendrás la sensación de que caes, cosa que no sucede ya que está bien sujeta pero tu mente te juega ese truco, de igual modo la bici es de ida y vuelta con un costo de $200

Además de estas atracciones hay otros puentes y miradores que puedes ir descubriendo en los alrededores del pueblo.

Algo que no puedo dejar de mencionarles es que aquí se dan los honguitos mágicos o alucinantes como se conocen popularmente, el clima en la región tiene las condiciones ideales para el crecimiento de varias especies de hongos. Si deseas hacer esta experiencia aquí lo puedes hacer sin tabúes, los puedes conseguir fácilmente en distintos lugares del pueblo, algunos servicios hacen ceremonias con todo y temazcal para hacer una experiencia más espiritual, la temporada comienza en agosto y va terminando en septiembre, yo no la hice pero quizá regrese en otra ocasión.

Les dejo un video con imágenes preciosas de San José del Pacífico, solo no se vayan a burlar de mi cara y mis gritos cuando me subí a la bici, me dio mucho miedo…

Fecha de mi visita: 13 de enero 2023

Ubicación: