La ciudad imperial de Cusco

Descubre la ciudad más bonita del Perú

PERÚ

Fecha de mi visita: 6 de agosto

Para llegar a Cusco lo más probable es que primero hayamos llegado a Lima ya que es el aeropuerto internacional, de Lima a Cusco hay que tomar un vuelo de una hora aproximadamente y el aeropuerto está a 20 minutos de la capital.

Cusco es una ciudad muy bonita, difícil de olvidar por su arquitectura, sus colores, su comida y su ambiente frio, si aquí hace frio por lo que deben considerar abrigo en su maleta.

Aquí vamos a encontrar una amplia oferta de hospedaje, desde hoteles, airbnb y hostales para todos los presupuestos, así como varios restaurantes y agencias que hacen recorridos hacia los sitios de interés como Machu Picchu, Montaña Vinicunca, Valle Sagrado y Humantay. Por lo que cusco viene siendo un excelente lugar para hacer base y conocer estos destinos que han afamado a Perú.

Cusco como tal es un destino a considerar, es decir que podemos dedicarle uno o dos días para explorar sus atractivos de los cuales les puedo destacar su catedral, la plaza de armas, el mercadito de San Pedro y Coricancha entre otros.

El mercadito de San Pedro es el chido para comprar artesanías, recuerditos y cositas de interés, es un mercado antiguo y hay de todo, desde comida, suéteres, pisco, hasta llegue a ver que vendían el ayahuasca y san pedro. Una de las cosas que más me sorprendió es la variedad de papas que hay en Perú en verdad son muchas de diferentes tamaños y formas, lo que para los mexicanos es el maíz para el Perú son las papas, en muchos de los platillos típicos las encontraremos y son deliciosas.

Coricancha es un recinto con mucha historia de suma importancia para la cultura de cusco, antiguamente eran asentamientos incas pero en la época de conquista fue modificado y construyeron el templo de Santo Domingo edificio que podemos contemplar hoy en día aunque aún hay algunos rasgos de la antigua construcción. La astronomía era importante para los incas y de hecho tenían bien identificados los solsticios y equinoccios para identificar las fechas de sus cosechas.

Caminar por las calles del centro es algo que se disfruta, hay mucha vida, no hay puestitos pero si algunos vendedores ambulantes que comúnmente son señoras vendiendo artesanías y telares que ellas mismas elaboran. La oferta gastronómica es muy buena hay una gran variedad de restaurantes y encontraremos de todo, lugares de lujo hasta otros más sencillos así que para todos los gustos y presupuestos hay. Los platillos más comunes son el lomo saltado, ceviche de trucha y el famoso cuyo el cual no me anime a probar jaja.

Junio es el mes de festejos en Cusco, hay desfiles, festejos y presentaciones de la cultura inca en su máxima expresión, aunque creo que sería temporada alta valdría la pena ver estos espectáculos seria hermoso.

Aquí el video de Cusco una ciudad encantadora.