La ruta del boquerón un paraíso escondido en Veracruz

Descubre la belleza del rio tonto y la aventura que lo rodea

AVENTURAACUÁTICOVERACRUZACAMPAR

La ruta del boquerón es un recorrido ecoturistico lleno de belleza natural, miradores, ríos y cuevas que te esperan en este increíble destino, apto para los amantes de lo rustico y la aventura.

¿Cómo llegar?

Para llegar a zongolica en autobús desde la tapo toma un bus hacia Orizaba y en Orizaba toma un camión a Zongolica.

Para llegar en auto desde CDMX toma la autopista rumbo a puebla y de puebla dirígete a Orizaba, una vez en Orizaba toma la carretera hacia Zongolica.

Ubicación:

Fecha de mi visita: 29 de abril 2023

Costos:

Recorrido corto $700 por persona

Incluye transporte desde zongolica, guías y aventura en el rio tonto.

Recorrido largo $1,150 por persona

Lo mismo que el corto más una experiencia de espeleología dentro de las cuevas.

Guías recomendados: www.zongolica.mx

(es necesario ponerte en contacto con anticipación para programar fechas de recorridos)

Comienzo por contarles que es una aventura extrema, no tan extrema pero si con un pequeño grado de dificultad, casi cualquier persona puede hacer el recorrido, digamos que si te gusta el turismo en zonas rurales y naturales has llegado al lugar indicado.

Lo primero que vas a disfrutar son las vistas del camino de Zongolica a Huixtla comunidad donde se encuentra nuestro destino, la sierra de Zongolica es hermosa con grandes cerros y valles tapizados de vegetación, se ve verde por todos lados.

Si no te impacto esto puede que el boquerón si lo haga, se trata de una gran formación rocosa que se encuentra enclavada en la sierra, siendo un sistema de agua donde se juntan los ríos para dar paso al nacimiento del rio tonto, el boquerón se contempla desde un mirador donde además de apreciarlo tienes la fortuna de ver aves y fauna de la región, así que si tienes binoculares o un teleobjetivo llévalos, te vas a entretener.

Llegando a la comunidad de huixtla te vas a preparar para la aventura, si decides hacer espeleología en el recorrido largo aquí te van a equipar, y si no, simplemente comienza el camino en una balsa navegando por el rio, el cual tiene un tono verde azulado muy hermoso con una tranquilidad que te va a contagiar de inmediato. Este trayecto te lleva directo a una zona mas amplia del rio donde puedes nadar y disfrutar asi como contemplar el hermoso arco natural que esta formado en el cerro que yace al final del camino, esta zona es un paraíso donde puedes interactuar con el rio mientras disfrutas de la hermosa vista. La temperatura del agua es un poco fría pero no te preocupes ya que en general hace mucho calor en la zona, lo vas a disfrutar.

Si haces el recorrido corto solo podrás nadar en el rio, pero si te vas al recorrido largo deberás subirte de nuevo a la balsa para adentrarte en el arco natural que parece una gran grieta, esta parte es mágica mientras mas te adentras mas obscuro se pone el ambiente y mas interesante. En este punto comienza la aventura de rapel y espeleología, los guías te van diciendo como debes hacerle para cada una de las maniobras que debes hacer, era la primera vez que yo hacia esta actividad y me gusto, no sabia lo que me esperaba. Al final del camino hay una especie de laguna que forman dos sifones de agua, la cual esta completamente a obscuras y cuesta trabajo identificarla, la real recompensa está en todos los obstáculos que tuviste que pasar para llegar ahí.

Después del recorrido es hora de comer en la comunidad, hay un restaurante llamado atexakatl que sirve como base para descansar, comer, prepararse e incluso hay zona de acampar aquí. La comida es muy rica, típica de una comunidad que la preparan con leña y el servicio es realmente rápido, no se tardan casi nada en servirte tu plato y además venden bebidas.

Nosotros decidimos acampar a un costado del rio aunque no es forzoso que acampes ya que el recorrido normal te lleva de vuelta a zongolica y ahí si encontrarás varias opciones de hotel.

Hacer esta ruta es una experiencia increíble, se las recomiendo tiene mucha aventura y belleza natural además que es poco conocida.

Les dejo el video de esta experiencia aquí: