Laguna enclavada en la selva maya

La laguna de Chancah un destino poco conocido en Quintana Roo

AVENTURAACUÁTICOQUINTANA ROO

Fecha de mi visita: 15 mayo 2024

Cómo llegar: Primero debemos llegar a la comunidad de Chancah Veracruz, es el nombre de la comunidad, pero no se ubica en Veracruz, se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, aprox a hora y media de Bacalar como referencia. Una vez en la comunidad hay que buscar la cancha de beisbol y ahí se encuentra un camino que te conduce directamente a la laguna, preguntando a cualquier poblador podrá guiarte.

Mapa:

Mi visita fue entre semana así que encontré el lugar solo lo cual me permitió disfrutarlo al máximo. La laguna se encuentra rodeada de mucha naturaleza, hay pocas casas, por lo que aquí hay que ir con esa actitud un poco terreneitor por si nos sale alguna iguana o mosquito estar al tiro. Todo pinta a que es un lugar muy local y que únicamente lo visita la gente de esa región y alrededores. No pude saber si cobran la entrada los fines de semana que yo supongo que es cuando va mas gente y en caso de que cobren no creo que pase de $30 pesos por persona.

Al acercarte a la laguna puedes apreciar como la rodean muchas plantas como palmeras y dan la sensación de ser un oasis entre tanta maleza. Hay una palapita en la entrada con unas hamacas que al parecer venden bebidas o alguna botana y repito cuando fui no había nadie. Llegando a la laguna hay pastito suficiente para sentarse, acostarse o apartar banquitas que hay de madera, de esas que hacen con los troncos, son útiles y al mismo tiempo mantienen todo rustico.

Podemos nadar en la laguna, por la orilla esta bajito pero caminando un poco ya esta hondo, desconozco la profundidad pero solo los invito a tomar precauciones, en esta región hace bastante calor y el agua es perfecta para refrescarnos. También pude ver algunos pececillos juguetones lo cual son señal de ser un lugar muy virgen, eso si esta prohibido pescar.

La forma en la que más pude apreciar el paraje fue desde el cielo volando el drone me permitió ver como se encuentra enclavada y rodeada de mucha mucha vegetación como si estuviera en medio de la nada. Definitivamente es un lugar para aquellos que les guste ir más allá de lo convencional con un espíritu aventurero, aquellos que saben disfrutar de un lugar así.

Si solo van de pasadita pueden dedicarle de 2 a 4 horas, les recomiendo llevar bebida y algo de comer pero lo más importante no dejar basura. Les comparto un video que pude grabar en esa aventura para que puedan conocer más del lugar.