Las granadas y sus mil cascadas el paraíso de Taxco

El parque mil cascadas es un perfecto lugar cercano a la CDMX para desconectarse y convivir con la naturaleza.

GUERREROAVENTURAACUÁTICOCASCADASACAMPAR

A tan solo dos horas de la ciudad de México se encuentra este hermoso paraíso con pozas azules, cascadas y un rio subterráneo.

Fecha de mi visita: 8 feb 2025

Ubicación: El parque se encuentra en la comunidad de Texcaltitla en el municipio de Taxco, aproximadamente a 50 minutos del pueblo mágico de Taxco y a poco más de 2 horas de la CDMX.

En la siguiente imagen vienen los costos actualizados a feb 2025 así como el numero de contacto:

Lo primero que deben saber es que aquí no hay cabañas, solo podemos acampar y dicha zona tiene pastito y esta en planito aunque también podríamos acampar en la parte baja del lugar donde se encuentran las pozas y cascadas, esto sería con la finalidad de dormir junto a una cascada donde escuchemos el sonido del agua durante toda la noche.

La mejor temporada para visitar mil cascadas es de febrero a mayo ya que es una época seca donde encontraremos poca afluencia de agua pero esto nos permite ingresar a la gruta y las pozas tienen un tono azul muy bonito y cristalino, hay que tener en cuenta que el agua es un poco fría por eso esta temporada es muy buena ya que hace más calor.

Si vamos en época de lluvias (junio-oct) encontraríamos mucha afluencia de agua lo cual puede ser divertido para los saltos pero quizá no se pueda entrar a la gruta y el agua estaría revuelta es decir menos cristalina.


Servicios.

El lugar cuenta con estacionamiento, tiendita, restaurante rustico, zona de acampar y guías que hacen recorridos.

Existe el tour clásico que es el que la mayoría hace aunque también hay rappel y tirolesa como recorridos adicionales.

Modo tranqui.

Si ustedes no son extremos o van en un plan familiar o muy tranqui, pueden conocer el lugar de forma libre y nadar en sus pozas y albercas como lo hiciéramos en cualquier lugar, únicamente pagan entrada y ya podrían hacer uso de las instalaciones. En la parte alta del parque hay dos albercas grandes donde pueden nadar, pero también les recomiendo que agarren el sendero para que vayan conociendo las pozas y cascadas que están hasta abajo es decir que caminen hasta donde termina el sendero y encontrarán las pozas mas bonitas, después me lo agradecen.

Modo terreneitor.

Pero si ustedes les gusta la aventura pueden optar por el tour clásico que es muy emocionante y comienzo por decirles que es para principiantes, no se requiere experiencia de ningún tipo ni si quiera es necesario saber nadar, por parte del equipo les pondrán un chaleco salvavidas.

Les doy un tip, si tienen botas de montaña llévenlas para esta ruta ya que tienen muy buen agarre y les ayudara a que no se resbalen, si no las tienen busquen tenis que tengan la suela con mejor agarre.
El recorrido comienza visitando una gruta con un rio subterráneo donde podrán ver formaciones rocosas, algunos murciélagos y algunas pozas, de hecho hay un primer salto de 2m de altura que se hace dentro de la cueva el cual les recomiendo hacer para que despierten y es emocionante ya que esta dentro de la cueva, de una vez les cuento que todos los saltos son opcionales ninguno es obligatorio.

Avanzando dentro de la gruta llegaran al segundo salto al que le llaman el salto de fe, básicamente consiste en saltar a una poza a obscuras apenas vez donde vas a caer por eso llaman así, le verdad es bien emocionante.

Saliendo de la gruta inicia el tour de saltos por las cascadas, aquí ya no estamos a obscuras y podemos ver la vegetación que rodea el lugar así como los hermosos tonos que brindan las pozas son preciosos.

Comienzan los saltos y la emoción a tope, en cada poza que se atraviesa en el camino hay un salto, algunos son chiquitos y otros mas grandes pero como les decía son opcionales, también hay un tobogán natural que es muy divertido. Todas las pozas se encuentran rodeadas de arboles y mucha naturaleza como si fuera un parque acuático de diversiones decorado perfectamente pero es pura naturaleza.

El salto mas retador es de 8 metros para caer en una hermosa poza con una cascada, es precios, aquí les recomiendo caer derechitos y estirados para que la planta de los pies rompa el agua y así no nos duela.

En la parte baja se encuentra la ultima cascada que es de las mas bonitas y aquí podemos hacer un salto de 7m o en su defecto colgarnos de una cuerda para aventarnos tipo tarzan es muy divertido.

Después de saltar hay que regresar pero es un camino diferente por el que bajamos y en este camino podremos conocer la cascada mas alta del lugar, es una belleza y justo aquí es donde se hace el rappel.

La duración del recorrido es de 4 horas aproximadamente.

Así la aventura en mil cascadas un paraíso que me encanta y personalmente regresaría muchas veces de hecho es mi segunda visita, les comparto el video que grabé para que puedan vivir la experiencia a través de mi cámara.