Las pozas de Zozocolco Veracruz

Un paraíso semi-virgen que muchos no conocen.

VERACRUZACUÁTICOCASCADAS

Comenzaré contándoles que este destino no tiene infraestructura, osea que no hay baños, ni vestidores, bancas etc básicamente se trata de un lugar completamente virgen lleno de naturaleza, por lo que la entrada es gratuita. Comúnmente es visitado por los pobladores para refrescarse y bajarse el calorón que hace en la región.

Lo primero es llegar a Zozocolco que es pueblo mágico de Veracruz, quizá no sea tan sonado pero créanme el lugar es lindo, este pueblo está a seis horas de la CDMX por lo que ir es un poco aventurado pero vale la pena. Una vez en el pueblo pueden caminar hacia las pozas o si llevan auto acercarse a la entrada, cualquier persona del pueblo los puede guiar.

La entrada a las pozas tiene un pequeño letrero y ahí deberás caminar por un sendero que comienza por un campo de milpas y te muestra algunos parajes lindos. El trayecto es corto en 10 minutos estarás llegando a un camino empedrado y basta con bajar un poco para encontrar el rio, no es necesario un guía si solo quieres conocer el lugar superficialmente y nadar un rato. Pero si eres de los que les gusta adentrarse a cada rincón puedes ponerte en contacto con el sr Mateo quien es nativo de Zozocolco y se rifa el recorrido, pídele que te lleve hasta el puente para tener un recorrido más largo y de igual modo si quieres acampar cerca del rio él te puede dar un lugar para hacerlo, aquí te dejo su número 7841-2654-36.

Hay dos lugares principales para visitar, el primero es “la poza del diablo”, una poza con una pequeña cascada que está escondida entre piedras rodeada de mucha vegetación, parece de película. Hay historias que señalan que en esta poza se ha visto un ser tipo “charro negro” en repetidas ocasiones por lo que recibe su nombre, la poza comienza con un nivel bajo de agua y poco a poco se hace más profunda.

El otro lugar es conocido como “El callejón” es donde acude la mayoría de gente, se trata de una poza más grande donde puedes nadar con mayor libertad, es un lugar bellisímo si llegas a ir entre semana tendrás el sitio para ti solo es maravilloso me encantó, sin dejar de mencionar que el tono del agua es precioso.

Yo me fui a explorar en los alrededores y poco más arriba del callejón encontré otras pozas más solitas sin gente, solo debes seguir el cauce del rio.

Como lo mencioné aquí no hay servicios tendrás que llevar tu agua y alguna botana, los fines de semana va un señor que vende chelitas, tamales, aguas y elotes, ni siquiera es un puesto solo es un señor que lleva unas cubetas y ahí trae todo, es un héroe sin capa.

Algo que debes saber es que las piedras son muy resbalosas procura llevar tenis con buena suela y lo digo en serio yo me caí varias veces.

Hay un hotel que está en la entrada al pueblo, se llama Villas de Zozocolco la verdad no es el más céntrico pero tiene alberca, zona de acampar en pastito y está ubicado en un lugar muy tranquilo rodeado de mucha vegetación, yo acampé ahí y me cobraron $200 con derecho a regaderas y alberca me pareció muy buena opción.

Les comparto el video en las pozas para que puedan apreciar lo hermosas que son:

Fecha de mi visita: 6 de noviembre 2022

Acceso: Gratuito

Servicios: sin servicios, es un lugar virgen

Ubicación: