Matacanes el mejor destino de aventura en Monterrey

Expedición a matacanes, el destino más extremo y hermoso que presume Monterrey.

NUEVO LEONAVENTURA

Fecha de mi visita 3 marzo 2024

Guia: Julio 8115-1654-60

Más allá de la carnita asada, los regios tienen un paraíso de aventura digno de ser visitado. La ruta de matacanes es la ruta más intensa de cañonismo y una de las mejores de aventura que he vivido.

Esta expedición está llena de aventura, emoción y paisajes hermosos. Senderismo, saltos y rappel son las actividades que conforman a esta gran aventura.

La aventura comienza en el ejido potrero redondo en el municipio de Santiago, Nuevo León México, aproximadamente a dos horas de Monterrey. Esta expedición tiene una duración de 8 horas en el recorrido largo y 4 en el corto. La diferencia es que en el recorrido largo tienes oportunidad de hacer dos rappeles y visitar un rio subterráneo y en el corto solo haces saltos, obviamente recomiendo el largo, si esta pesado, es demandante pero al final vale toda la pena. La temporada comienza en marzo y termina entre septiembre u octubre dependiendo de cómo estén las lluvias.

La ruta inicia desde temprano para poder aprovechar bien el dia, el primer paso es caminar por un sendero en el bosque muy tranquilo y de verdad que aquí no esperas que el paraíso que está por venir. Llegando al rio comienza el primer salto, no les mentiré a esa temprana hora el agua se sientia muy fría pero la ventaja era que llevábamos trajes de neopreno los cuales ayudan a regular la temperatura corporal. Despues del primer salto comienza el primer rappel el cual se hace al costado de una cascada, la vista es espectacular y todo un reto.

Posteriormente sigues caminando y debes hacer algunos saltos no muy altos hasta llegar a la cueva, es una especie de garganta y aquí se hace el segundo y ultimo rappel para entrar al rio subterráneo, también es un rappel muy chido ya que te vas a adentrando a la cueva y a un costado tienes una cascada sin duda es un escenario muy hermoso.

Seguirás avanzando otro poco, saldrás de la cueva y aquí comienzan los saltos, a esta hora ya hará mas calor y el agua se sentirá menos fría. Hay varios saltos de distintas alturas, los saltos obligatorios no son muy altos máximo llegan a ser de 4 metros y de ahí los mas altos son opcionales tu decides en cual quieres saltar. Además de los saltos hay resbaladillas y toboganes naturales en los cuales te puedes deslizar y son muy divertidos.

El reto mayor es un salto de 12m de altura y este si impone, es opcional solo para aquellos valientes o experimentados, en mi caso lo hice con un poco de nervio pero todo salió bien, me sentí muy feliz de haberlo realizado.

La ruta continua al llegar al segundo rio subterráneo y aquí encontrarán a los famosos matacanes que son formaciones rocosas parecidas a las estalactitas como en forma de volcán y de aquí emana agua termal, son increíbles y una gran sorpresa al encontrarlos. El resto de la ruta son más saltos y resbaladillas en hermosos paisajes.

La ruta es pesada, no se confíen y vayan preparados. De algo estoy muy seguro y es que si les gusta la aventura no se van a arrepentir porque está increíble!

Así se vive la aventura en matacanes, les comparto mi video para que puedan ver los paisajes hermosos que se atraviesan en el camino.