Nace el agua el paraíso de Actopan Veracruz
Entre pozas y cascadas que provienen de las montañas se encuentra este increíble paraíso.
ACUÁTICOVERACRUZCASCADAS
Fecha de mi visita: 22 abril 2024
Ubicación: Nace el agua se ubica a una media hora de la ciudad de Xalapa o a hora y media del puerto veracruzano.
Costo acceso: menores de 3 años no pagan, niños de 3-6 años $80, niños de 7 años en adelante y adultos $100 y adultos con inapan $80.
En términos generales es un balneario rústico natural con agua de manantial por todos lados, en la región hace calor por lo que nadar en sus pozas es la actividad más divertida y refrescante, realmente es un paraíso lleno de vegetación que si vale la pena visitarlo más aún entre semana. El agua de las pozas es un poco fría pero no tanto, es decir que en un día soleado se equilibra bastante bien.
Servicios.
El lugar cuenta con restaurante, baños, regaderas, un puesto de mariscos, un puesto de bebidas, renta de sillas y mesas, hay hotel y zona de acampar.
Lo bueno.
El nacimiento de agua es lo mejor, son muchas cascaditas que brotan de las piedras, realmente es hermoso con un impacto visual digno de contemplar, lo mejor es que pasas a un lado con un puente que construyeron lo cual mejora la experiencia, ese puente te conduce a una zona donde hay muchas pozas para nadar y estas pozas son de distintas profundidades, en realidad la mayoría son bajitas para que niños y personas que no sepan nadar puedan disfrutar, aproximadamente son unas 8 o 9 pozas naturales muy hermosas con agua cristalina y rodeadas de mucha vegetación.
En el balneario hay baños ecológicos lo cual me gustó ya que a pesar de que tienen mucha agua pretenden hacer conciencia.
Lo malo.
No es por criticar, pero había algunas cosas que les faltaba mantenimiento, había pozas sin agua se veían abandonadas, también algunas sillas y mesas ahí aventadas en el sendero en malas condiciones, creo que es mejor que las quiten, hace ver feo el lugar y los señalamientos están hechos con cartulina, rotos por la humedad. Son detalles que veo como oportunidad de mejora. Pero en términos generales si vale la pena conocer el lugar.
Yo no me hospede ni acampé no sé, estando ahí no me animé, mi visita fue de un día de entrada por salida y es suficiente para recorrer el lugar. En un extremo del parque hay una cascada que solo podemos ver en tiempo de lluvias, como yo fui en abril pues no tenía agua. Otra cosa que el lugar está muy selvático si hay mucha vegetación, aves y tienes esa rara sensación de que te va a salir algún animal jaja en mi caso solo vi lagartijas y aves pero en la noche quien sabe. Probe las micheladas estaban ricas, también la tostadita de ceviche, si ustedes desean llevar sus alimentos lo pueden hacer y rentar una mesita para mayor comodidad, solo les recomiendo que si van entre semana lleguen temprano para que agarren buen lugar.