Playa Maruata y el dedo de Dios

Descubre esta increíble playa de la costa michoacana

PLAYASMICHOACANACAMPAR

Como ya sabrán me gusta buscar lugares turísticos que son poco conocidos y eso no quiere decir que no sean increíbles. Así sucede con Maruata una playa que muchos no sabían que existía.

Comenzamos con la distancia, si vives en ciudad de México o alrededores quizá aquí presente un reto ya que si se encuentra alejada de tu zona, yo viaje en un tour con la agencia de Tepos Trip para poder conocerla, la ruta que tomó el autobús fue de Tepotzotlán rumbo a Guadalajara y se desvió a colima, de colima bajo a tecomán y de ahí costeó hasta Maruata. Quizá este recorrido es mucha vuelta pero lo tomó así ya que viajamos de noche y para que en su mayor parte fuera autopista.

Llegamos a Maruata una playa que se encuentra perdida en una zona rural sin grandes ciudades ni si quiera grandes pueblos, es decir que el pueblito que está en la playa es muy pequeño con pocas tiendas, pocos hoteles y pocos restaurantes a pesar de que es turístico. Sin duda esto es un factor que le da una sensación de aventura ya que si estás acostumbrado a lugares con mucha infraestructura sentirás que aquí no hay nada pero deja te digo que estas equivocado.

Prácticamente Maruata es un lugar con belleza natural, si planeas alejarte por unos días en una bonita playa sin mucha gente es una gran opción. Esta playa es como la playa hippie de la costa michoacana, aquí llegan a hacer festivales donde mucha gente le cae a acampar y armar el bailongo uno de los eventos más populares es el Maruata Fest al cual no he asistido pero estaría bueno ir un día a ver qué tal.

Aquí no morirás de hambre ya que hay restaurantes no son muchos pero suficientes, algo que noté es que el servicio puede ser lento para los que venimos del ajetreo de la ciudad, ya traemos un ritmo acelerado y aquí no están acostumbrados a mucha gente por lo que debes ser paciente, pide tu comida con tiempo no lo hagas hasta que estés con mucha hambre o te molestarás. La gente aquí vive con calma y debes acoplarte a la velocidad tortuga.

También hay hoteles, no son muchos ni lujosos pero suficientes para pasar una o dos noches. Aunque me parece que está más chévere acampar, mucha bandita lo hace ya que hay varias zonas destinadas, pagarás unos 80 o 100 pesos por noche con derecho a regadera y una enramada que le de sombra a tu campamento, noté también que puedes acercar tu auto (si es que llevas) y así bajar tus cosas sin cargarlas demasiado. En otras palabras se presta para llevar hielera, sillas, una mesa y todo un campamento para que tú mismo armes tu huateque.

El atractivo principal es el dedo de dios, una formación rocosa que emerge del mar con forma de dedo apuntando al cielo, este atractivo se puede ver desde un cerrito que hay en la playa el cual también funciona como mirador y te revela unas vistas preciosas de la playa.

Otra actividad que considero imperdible es visitar la playa virgen de carricitos, en Maruata hay unos lancheros que están cerca del dedo de dios y ellos te hacen el recorrido a carricitos con un costo de $150 por persona y dicho recorrido debe durar aproximadamente 4 horas. Carricitos es virgen por eso procura llevar alguna bebida por si te da calor, así como una sombrilla o algo que puedas usar para protegerte del sol, el oleaje en carricitos es muy tranquilo aquí si podrás nadar y los tonos de su agua son preciosos, vale la pena ir a carricitos.

El oleaje en Maruata es más fuerte ya que es mar abierto así que en ocasiones no podrás adentrarte mucho al mar o estar siempre con precaución, aun así no deja de ser una playa naturalmente hermosa. Hay varios cerros junto a la playa y estos le dan una vista preciosa.

Si decides ir a Maruata puedes ir también a playa el faro de bucerías que está muy cerca, digo ya que andes por allá aprovecha y date un rol a conocer.

Aquí les dejo la aventura completa de Maruata para que puedan ver a través de mi lente lo bonita que es.

Fecha de mi visita: 20 de noviembre 2021

Ubicación: