
Presa el JIleño en Nayarit
Un rincón escondido para los que buscan un turismo alternativo, vistas bonitas y un buen ceviche.
NAYARITPUEBLOS CULTURA Y GASTRONOMÍAACUÁTICOCASCADAS


Presa el jileño es un rinconcito que conocí en Nayarit, de ambiente local y vistas bonitas. Ideal si quieres despejarte, vas de paso y quieres echarte un cevichito.
Fecha de grabación: 10 ago 2025
Presa el jileño se encuentra a hora y media de jala o a 40 minutos de Tepic en auto.
La comunidad mas cercana a la presa es la del jicote que pertenece al municipio de Tepic, capital del estado.


Este lugar es un cruce que conecta a las comunidades de la zona, aunque por sus paisajes y la cantidad de agua que hay se ha convertido en un atractivo turístico pero muy local.
El día que yo fui era domingo y se mantuvo bastante tranquilo, si hubo algo de gente pero todo muy tranquilo.
Al llegar lo primero que encuentras es un restaurante llamado el Jileño, es el mas grande de todos y por lo que me contó un local es el que da mejores platillos. El restaurante tiene vista hacia la presa si es la primera vez que vas te vas a asombrar con el paisaje verdes cerros que rodean la región y un singular camino que atraviesa la presa por donde pasan autos y motos, este camino fue construido de modo que se forma una cascada a lo largo del camino y para mi este es el atractivo principal del lugar.


Es curioso ver como cruzan las personas en autos, camionetas y motos, para ellos es la vida cotidiana pero par aun visitante es un atractivo. El camino para cruzar la presa esta bajito es decir que cualquier auto o moto pasa sin problema. Y es seguro ya que hay una persona encargada de bloquear el paso cuando sube la corriente de agua.
Yo no me quede con las ganas de cruzar al otro lado y con un poco de nervio lo hice fue una experiencia divertida, al otro lado del camino hay un par de restaurantes mas pequeños que el primero pero al final ahí me quede en uno de ellos porque no tenia gente cuando llegue y decidí consumirle. Los mariscos en Nayarit no decepcionan están bien servidos y a buen precio, yo me pedí un ceviche de camarón y dos ballenas de pacifico y con eso tuve durante mi estancia en la presa.
En uno de esos restaurantes hay espacio para acampar, no vi a nadie que lo hiciera pero solo es cuestión de pedir permiso y lo puedes hacer, supongo que con el consumo te darían chance la verdad que la gente que atiende es amable y no se ve encajosa.


Hay que saber que hace mucho calor por lo que de ley te acercaras al agua al repescarte, a mi parecer hace falta que pongan unas albercas o algunas pozas y con eso estaría de lujo, ya que al meterte a la presa hay que tener mucha precaución y no hay algún salvavidas ni zona designada para meterse, yo solo metí los pies y estuve en la cascada jugando lo cual fue divertido.
A grandes rasgos así es la presa el jileño un lugar muy local, divertido y tranquilo. Les comparto el video que grabe con mi cámara para que a través de mi lente puedan conocer este lugar.
