Real de Catorce Pueblo Mágico de San Luis Potosí

Conoce real de catorce un antiguo pueblo minero con peyotes y fantasmas que te transportan al pasado.

PUEBLOS CULTURA Y GASTRONOMÍASAN LUIS POTOSÍ

Fecha de mi visita: 18 de noviembre 2023

Mapa:

Real de catorce puede que para muchos sea uno de esos pueblos mágicos más deseados en conocer por que al ver fotos y al escuchar comentarios despierta las ganas de ir a ver de que se trata y bueno aquí les puedo contar un poco a cerca de mi experiencia.

Real de catorce se ubica al norte de San Luis Potosí y es considerado pueblo mágico, en mi opinión si merece tener el título vaya que si me gustó. Este viaje lo realizamos en auto saliendo desde el Estado de México, fueron como 9 horas en carretera para llegar pero al final valió la pena.

Pasando Matehuala encontrarás un camino empedrado cruzando parte de la sierra de catorce lugar donde yace enclavado el protagonista de este artículo. Ese camino es muy peculiar ya que parece que vas en medio de la nada, lo único que vez son cerros con vegetación muy árida, parece estar aislado de todo. Lo primero que sorprende es el túnel, el cual debes cruzar si o si para entrar al pueblo, este túnel es de un solo sentido a si que debes esperar tu turno y cruzar sus 2.3km de longitud. Una curiosidad es que este es el único pueblo mágico con un túnel como único acceso a vehículos.

Una vez en el pueblo debes estacionarte si llevas auto, para poder recorrer todo a pie y así es como se disfruta, caminar con tranquilidad, ver puestos de artesanías, antojitos y algunos hoteles. En general el pueblo es pequeño pero cuenta con hoteles, restaurantes y puestos suficientes para pasarla chévere, en temporada alta o puentes tiende a llenarse por lo que es recomendable anticipar su reserva en cuanto a hospedaje.

Lo primero que me llamo la atención fue el arte huichol, hay puestitos y algunos locales con piezas artesanales muy hermosas y coloridas. En estas obras los artesanos plasman sus ideologías con el peyote, simplemente es genial.

También hay muchos puestos de antojitos, como micheladas, brochetas, esquites etc aquí no vas a sufrir por satisfacer tus antojos. Entre los platillos principales pude ver las enchiladas mineras, las potosinas, gorditas de diversos guisados y la estrella del pueblo la peyoconcha, obviamente la probé y de peyote solo tiene la forma ya que el sabor es igual a las demás, eso sí estaba muy rica.

Hay varias actividades que hacer en el pueblo, comenzamos con el mirador, en el pueblo existe un hotel llamado el templo el cual es popular ya que tiene restaurante y una vista muy hermosa hacia la sierra la cual aprovecharon perfectamente para hacer algunos atractivos como una tirolesa, unas manos gigantes para tomarse la foto, un columpio gigante entre otros, cada uno de estos atractivos tiene costo de entre 80 a 150 pesos por atracción, así que si quieres tomarte esa foto de recuerdo que todos se toman debes pagar por ello.

Uno de los atractivos principales es el pueblo fantasma y se trata de una antigua hacienda minera o lo que queda de ella y esta se encuentra en las afueras del pueblo. Para llegar aquí puedes caminar desde el pueblo lo que te tomaría una hora en llegar o tomar un tour en caballo en $400 la ventaja de ir en el caballo es que llevas guía y te va explicando la historia del lugar, es un lugar tétrico que seguramente a los amantes de lugares abandonados les va a encantar.

Otro sitio de interés el cerro del quemado el cual se encuentra poco más lejos del pueblo, para llegar ahí se caminan unas dos horas aproximadamente y en ese lugar es sagrado para los huicholes ya que ahí se encuentra la reserva del peyote. Al igual que en el pueblo fantasma puedes tomar un recorrido a caballo para que te sea más leve la caminata.

Los willys son un atractivo muy genial, son jeeps viejitas en las cuales te dan un recorrido en un camino de terracería con voladeros y vistas a la sierra. Este tour es muy popular y tiene un costo de $250 pesos por persona. En el recorrido te llevarán a conocer otra antigua hacienda minera que se encuentra más escondida entre los cerros, además de que podrás conocer la planta del peyote y la antigua estación de catorce en la que pasaba el ferrocarril que transportaba a los antiguos pobladores y la plata que se extraía de las minas, es un recorrido genial no duden en hacerlo sobre todo si se suben a la parte superior de los willys.

Por la noche pueden hacer el tour nocturno en el que te llevan al cementerio y este tiene un costo de $50 por persona. En este recorrido conocerás algunos rincones del pueblo y aprenderás más sobre su historia, además de que podrás visitar el panteón de noche.

Estas son las principales actividades que puedes hacer en real de catorce, con 2 días podrás hacer todo lo que te mencioné sin problema. Aquí te dejo real de catorce bajo mi lente para que veas que bonito es.