Reserva de Pancho Poza un paraíso en medio del bosque

Un rincón mágico y gratuito para nadar y relajarse

ACUÁTICOVERACRUZACAMPARCASCADAS

La reserva de pancho poza es un lugar espectacular para conectar con la naturaleza, nadar, disfrutar y relajarse en su rio de aguas cristalinas.

¿Cómo llegar?

Si vas en autobús de la CDMX dirígete a la TAPO y ahí toma un autobús hacia perote y en perote debes tomar otro que vaya hacia el municipio de Altotonga. Pide que te bajen en la entrada a pancho poza que está a pie de carretera

En auto yo agarre la siguiente ruta desde el estado de México; autopista arco norte, Apizaco, Huamatla, Perote y Altotonga gastando $900 de ida en gasolina y casetas.

Ubicación:

Fecha de mi visita: 27 de mayo 2023

Costos:

Entrada: gratuita

Campamento: gratuito

Cabañas: desde $800 para 2 personas. Las encuentras en Facebook como cabañas el rincón del pancho.

Servicios:

Antes de entrar a la reserva hay puestitos de comida, antojitos, bebidas y los pobladores tienen baños y regaderas públicas.

Adentro de la reserva no venden nada, es un lugar que se mantiene virgen.

Comenzamos nuestra aventura haciendo una parada en la laguna de alchichica que nos quedaba sobre la ruta, la laguna es bonita, dicen que hace muchos años era un volcán y ahora su cráter se convirtió en un hermoso paisaje para disfrutar. Aquí no cobran entrada, digamos que es un lugar al que vas de pasadita a contemplarlo y tomarte una foto de recuerdo.

Continuamos con la aventura hacia la reserva, llegamos a un estacionamiento público que está a un costado de la entrada a la reserva, nos cobraron $50 tiempo libre y ahí nos pudimos cambiar y alistar para ir a la reserva y les recomiendo que lleven lo siguiente: goggles o snorkel, acuashoes o sandalias, toalla y aletas de natación (ayudan bastante) dentro de la reserva no hay puestos de comida, ni sanitarios o vestidores, estos los vamos a encontrar en la entrada a la reserva, hay puestitos y los pobladores tienen regaderas públicas en sus casas para que se prevengan, como tal la reserva se mantiene virgen, si desean ingresar alimentos si lo podrán hacer pero no hay palapas ni sillas, tendrían que llevarlas.

El lugar es muy bonito te das cuenta desde que empiezas a entrar a la reserva la cual no tiene costo, es un paraíso completamente gratuito. Mientras caminas vas viendo partes del rio muy hermosas y partes del bosque al mismo tiempo, en general hay muchas zonas donde puedes nadar y el agua esta bajita para las personas que no saben nadar o para los pequeños. Seguir el sendero es fácil por lo que no se requiere de guía, después de unos 20 minutos de caminata llegaras a la poza principal que es conocida como la poza del cocodrilo, es un paraje hermoso que resalta los tonos azules del agua contrastados por la vegetación que lo rodea, esta poza tiene como 2 metros y medio de profundidad y aquí puedes echar algunos clavados.

Si continúas caminando llegaras a la cascada, una bonita caída de agua que se esconde entre piedras y plantas del lugar, la cascada es el fin del camino turístico y muchos llegan aquí para tomarse la foto y disfrutarla.

La temperatura del agua es fría pero no tanto, en un día soleado se disfruta bastante bien.

Si te gusta nadar te recomiendo que nades desde la poza de cocodrilo hacia la cascada, encontrarás rincones vírgenes que solo se ven nadando, es una gran experiencia, la corriente del rio es baja por eso recomendaba las aletas para que puedas avanzar más rápido.

Te dejo el video de esta aventura para que puedas vivirla a través de mi cámara.