Tlayacapan la mejor alternativa a Tepoztlán

Descubre un pueblo mágico con un gran patrimonio natural y cultural

MORELOSAVENTURAACAMPARPUEBLOS CULTURA Y GASTRONOMÍA

Podemos decir que Tlayacapan es un pueblo parecido a Tepoztlán en algunos aspectos pero te adelanto que vale la pena ya que tiene sus propios atractivos y mucho menos afluencia que su popular vecino.

Fecha de mi visita: 22 de julio 2023

Guía local: Isabel 735-135-6389

Campamento Oxpango: 735-245-8273

Ubicación:

Tlayacapan está lleno de tradiciones su cultura está presente en todo el pueblo y nos permite interactuar con actividades turísticas, su belleza destaca gracias a los cerros que lo rodean, tiene hermosas vistas y exuberante vegetación que se combina con la arquitectura colonial del pueblo.

El ambiente en este lugar es agradable con un clima cálido la mayor parte del año lo que nos permite disfrutarlo a pie recorriendo sus calles empedradas mientras nos echamos una tradicional nieve o un mojito.

Seguramente si ya conocen Tepoztlán habrán notado que se parecen ya que es un pueblo vecino y comparten su cultura pero Tlayacapan tiene lo suyo, tiene con que defenderse y vale la pena considerarlo un fin de semana.

Es un pueblo mágico con un legado cultural, anteriormente tenia asentamientos prehispánicos pero como a muchos pueblos les pasó fueron sustituidos por la religión en la época de conquista, ahora cuenta con varias capillas las cuales podemos visitar en algún recorrido turístico o de propia mano. Cada capilla tiene su festejo y aun se mantienen en pie 18 lo cual nos dice que todo el año están celebrando.

La cera es parte de la cultura, hay varios habitantes que aun se dedican a este oficio tradicional creando piezas llamadas ceras escamadas que son sirios con formas curiosas como flores y otros adornos, se pueden visitar talleres con fines turísticos y aprender más del tema.

Al igual que la cera la alfarería está presente en Tlayacapan, puedes visitar algún taller para ver el proceso de elaboración de sus piezas de barro e incluso te dejan interactuar en un intento fallido de hacer un vaso créanme tiene su chiste.

En el pueblo hay varios hoteles, restaurantes y bares, todo esto con un ambiente calido y agradable para caminar, ver artesanías y comer antojitos como nieve o elotes.

Lo que principalmente me llamo la atención de Tlayacapan fue el cerro tlatoani lugar donde se ubica una zona arqueológica, ya saben me gusta la aventura. El recorrido comienza desde los campos de nopaleras los cuales son muy bonitos y fotogénicos y aquí el tip, procuren iniciar temprano ya que por medio día hace mucho calor, es mejor tempranito. Nosotros fuimos con guía así que no tuvimos inconvenientes en perdernos y aprendimos sobre el legado del lugar.

Realmente no es tan pesada la subida pero si hay una partesita medio extrema que gente mayor quizá no podrá pasar, en la subida hay un mirador el cual vale la pena conocer y en algunos otros rincones también tendrás vistas interesantes. Toda esta travesía es para llegar a los antiguos vestigios de una ciudad antigua, hay terrazas de cultivo, caminos y escombros de estructuras.

Aquí se han encontrado diversos descubrimientos arqueológicos como utensilios de barro como vasijas molcajetes entre otros que fueron fabricados por las antiguas civilizaciones.

La existencia de abundantes figurillas con rasgos Olmecas hacen pensar que los primeros habitantes de esta región fueron precisamente de esta cultura.

Como tal esta zona no esta tan resguardada como otras pero si es reconocida por el INAH al final es menos visitada y si eres un viajero que te gustan los lugares con poca gente podrás disfrutarlo bastante.

Como les había mencionado hay varios hoteles pero nosotros decidimos ir a un campamento el cual nos sorprendió, se trata de una finca llamada Campamento Oxpango, llegamos y éramos las únicas personas en el lugar y era un paraíso, había muchos árboles frutales, jardines una palapa y dos albercas, todo para nosotros solos imaginen como lo disfrutamos mucha relajación y tranquilidad nos brindó. El costo de acampar aquí es de $120 por persona, el lugar tiene albercas, baños, regaderas, una palapa grande y asador. Todo queda a pie de carro y tiene un enorme jardín donde sobra espacio para acampar en pastito bien cuidado ese que parece colchoncito, así que para principiantes es ideal.

En el campamento no venden más que bebidas los fines de semana por lo que hay que llevar tus alimentos se presta para la carnita asada, la temperatura de la alberca es agradable ya que casi siempre hace calor aquí y hay muy pocas lluvias, una alberca es para adultos y la otra chapoteadero para los pequeños además de la buena atención que nos dio la anfitriona simplemente nos encantó.

Les comparto el video en Tlayacapan donde podrán descubrir parte del encanto de este bello pueblo mágico.