Un hermoso cenote poco visitado

Explora la reserva ecológica Síijil Noh Ha en Quintana Roo.

AVENTURAACUÁTICOQUINTANA ROO

Fecha de mi vista: 15-05-2024

Ubicación: La reserva se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, aproximadamente a hora y media de Bacalar como referencia.

Mapa:

Costos:

Acceso: $30 por persona

Kayak: $70 por hora por persona

Cabaña: $600 por noche

Renta de hamaca: $70

Bicicleta: $85

Quiero comenzar diciendo que este lugar es algo menos popular que muchos destinos en el estado sin embargo es muy bonito y tranquilo, es para aquellos viajeros que les gusta ir más allá de lo convencional. La reserva es un proyecto comunitario de ecoturismo donde se pretende que los visitantes tengan un contacto con la naturaleza y al mismo tiempo puedan disfrutar de ella.

Al llegar podrán notar que hay varias palapitas rusticas donde podemos sentarnos a comer, descansar y disfrutar de la vista, yo les recomiendo rentar una hamaquita así podrán relajarse aún más o si ya cuentan con la suya la pueden llevar, creo que es de ley que todo viajero ya cargue con su hamaca para este tipo de ocasiones.

Hay un mirador de madera el cual nos permite tener una vista panorámica de la laguna y los alrededores, de hecho esta laguna porfa parte de un sistema lagunar de Felipe Carrillo Puerto con 7 lagunas que se encuentran en secuencia, desde el mirador no se pueden ver ya que se necesita una mayor altura pero en seguida les dejo una foto que tome con el drone donde se alcanzan a ver algunas.

Lo más común es meternos a nadar ya que hace calorcito, hay partes bajitas y otras más profundas así que pueden buscar, eso sí me toco algo de fango en la superficie lo cual en algunas partes es molesto así que hay que buscarle donde no haya mucho. También hay muchos peces que se acercan de curiosos quiero pensar que ya están acostumbrados a ser alimentados por eso siempre andan ahí.

Rentar un Kayak o una lanchita puede ser divertido, así podrán navegar por toda la laguna con mucha libertad, yo les recomiendo que esta actividad la hagan temprano o tarde para que el sol no esté tan fuerte y así disfruten más el paseo.

Sin duda la joya de la reserva es su cenote que se encuentra en una orilla de la laguna, para llegar a él hay que caminar por un caminito de madera y no hay pierde, el final del camino es un pequeño muelle que da hacia el cenote y ahí podemos nadar, solo tomen precauciones ya que tiene 26 metros de profundidad, a la mitad del cenote hay boyas con cuerdas para que se puedan agarrar.

La reserva es bonita, rustica ideal para un dia relajadito, considérenla si tienen la oportunidad de visitarla, de igual modo les comparto el video que grabe en esa aventura para que conozcan mas del lugar.