Un paraíso con cascadas, pozas y ahuehuetes

Cascadas San Agustin Ahuehuetla (el aguacate) uno de los paraísos que Puebla ofrece.

PUEBLAAVENTURAACUÁTICOACAMPARCASCADAS

Fecha de mi visita: 13 abril 2024

Costo de acceso: $50 por persona y si desean acampar con este mismo costo lo pueden hacer.

Ubicación:

Este paraíso se encuentra favorecido por un rio que alimenta pozas y mucha vegetación en especial arboles enormes de ahuehuete. Aquí puedes senderear, acampar y si gustas nadar en sus aguas frías y querrás hacerlo con tanto calor que hace.

Su nombre original son cascadas Tlalmeyaya o cascadas de San Agustín Ahuehuetla nombre de la comunidad donde se ubica, pero por alguna razón también le han llamado cascada el aguacate que es el mismo nombre de una comunidad cercana. En lo personal yo le dejaría el nombre del aguacate ya que llama más la atención y las pozas son de color verde así que me hace más sentido.

Caminata común.

Lo primero que deben saber es que si es un lugar muy concurrido así que si lo quieren sin gente procuren ir entre semana.

Al llegar a la comunidad debemos pagar el acceso en $50 por persona, hay varias casas que brindan su terreno como estacionamiento con un costo de $50 por vehículo. Del estacionamiento hay que caminar si o si hacia las cascadas y no es necesario un guía ya que hay un solo camino, no hay pierde. Más o menos se caminan 40min a un paso normal y en ese trayecto hay puestitos que venden comida y bebidas, la verdad está muy rica en especial los tacos que los preparan de una forma peculiar. La caminata es amena, hay partes que hay camino de cemento, hay sombra y no hay subidas demandantes además de que pasas por unos ahuehuetes enormes donde debes hacerte unas buenas fotos.

Llegando a las cascadas encontraremos 2 pozas grandes y profundas donde se puede nadar con precaución ya que si están hondas, el agua es fría pero es compensada con el calorón que hace en la región. También hay pozas más chiquitas donde pueden jugar los niños sin ningún problema.

Aquí se puede acampar hay unos pequeños espacios donde puedes hacerlo, pero solo se los recomiendo si van entre semana ya que los fines se llena y no tendrán nada de privacidad. Si quieren acampar y van en fin de semana chequen la siguiente ruta.

Caminata para aventureros.

Si ustedes son aventureros y les gusta ir más allá de lo que la gente comúnmente llega les daré un tip. Arriba de las cascadas sigue el camino y prácticamente es caminar a lado del rio y así podrán llegar a más pozas en donde ya la mayoría de gente no llega. Simplemente con caminar un poco encontraran una poza más tranquila, pero el camino sigue, en mi caso he caminado hasta una hora desde las cascadas y ahí hay rincones preciosos, sin gente que aunque esta algo lejos del estacionamiento son perfectos para nadar o acampar en medio de la naturaleza, eso si deben considerar que ahí ya no hay puestos de comida ni nada, por lo que hay que llevar lo necesario si deciden acampar.

Aquí se acampa a lo rústico, no hay vigilancia pero está muy tranquilo yo he acampado 2 veces sin problema y he encontrado a otros campistas en el camino.

Les comparto el video que grabé en este lugar para que vean como si vive esta aventura.