Xico un rincón encantador entre montañas y sabores

Descubre Xico uno de los pueblos mágicos más bonitos de Veracruz.

PUEBLOS CULTURA Y GASTRONOMÍAVERACRUZCASCADASAVENTURA

Fecha de mi visita: 20 abril 2024

Ubicación:

Xico es un pueblo mágico ubicado en las faldas del cofre de perote, un lugar encantador que creo a muchos de ustedes va a cautivar, en sus alrededores podemos encontrar mucha naturaleza con paisajes rurales, la comida en general es muy rica con platillos típicos y la gente es bien cálida así que es un lugar que a muchos de ustedes les puede interesar.

Hospedaje:

Hablemos un poco del hospedaje, creo que en general es barato yo me quede en posada los naranjos un hotel muy céntrico estaba en la avenida principal a unos cuantos pasos del mero mero centro y la habitación me costó $450 la noche, el hotel estaba bien, con lo indispensable cama, tocador, baño, tv, wifi, estacionamiento, no tenía alberca pero creo por la ubicación está muy bien el costo. Otra cosa que deben saber es que en los alrededores hay cabañas las cuales también podemos encontrar en menos de mil pesos, estas se ubican en zonas rurales rodeadas de paisajes bonitos, así que es otra gran opción. Yo alcance a ver un par de opciones aquí se las dejo:

Rincón de Texolo https://maps.app.goo.gl/wA4jJi99pruze97a9

Cabañas del rio https://maps.app.goo.gl/Ysn8tfTtxXvFhofEA

El centro:

Caminar por las calles del centro es un clásico, encontraremos casas con fachadas bonitas y coloridas y antojitos por todos lados. Lo que recomiendo es como es de costumbre ir a la parroquia de Santa María Magdalena la principal, y de ahí comenzar a visitar los museos ya que hay varios, son pequeños pero te ayudan a conocer la cultura del pueblo.

La fiesta patronal se lleva cabo en el mes de Julio y es una excelente fecha para visitar el pueblo ya que lo vamos a encontrar a tope con festejos y mucha vida.

Comida:

Madre mía la comida es uno de los fuertes de Xico aquí se come delicioso, yo estuve ahí tres días comiendo en diferentes lugares y todo me gustó no hubo un lugar donde me haya fallado. En especial deben probar el café ya que es de esta región misma que es compartida con Coatepec un pueblo vecino muy popular por su producción de café. Existen los tamales canarios, se hacen con mantequilla y harina de arroz, que ricos están es obligatorio probarlos. El mole es otra de las delicias, en cada cocina probarás uno diferente pero muy ricos todos. También la sopa de xonequi, una planta que se combina con frijolitos y bolitas de masa. La mora que es una bebida alcohólica hecha a base de moras silvestres y alcohol de caña, muy rica pero tómenla con medida.

Xico viejo:

Xico viejo es un pueblo ubicado en las afueras de Xico, es un lugar menos habitado, con más campos verdes que casas y vistas bonitas, aquí podemos encontrar restaurantes campestres y cabañas siendo un lugar ideal para el descanso. En mi experiencia fui a comer a un lugar llamado el jacal de Jacob y me gustó ya que la comida está rica y el lugar es muy bonito, a un lado del restaurante hay una panadería y el pan está delicioso en especial el de queso. Esta zona está muy chévere para hospedarse si lo que buscan es tranquilidad y naturaleza.

Aventura:

En los alrededores de Xico hay cañones, cascadas y parajes que se prestan para la aventura y ya saben que para esto me pinto solo. Para los aventureros hay una ruta llamada el cañón de Micoxtla, en esta expedición se realizan actividades de senderismo, rapel, saltos y tirolesa. Esta extrema pero no demasiado es decir que si es tu primera vez haciendo cañonismo esta experiencia esta excelente. Dentro del cañón podrás tomar agua directo de los manantiales, hacer un salto atravesando la cascada y divertirte en algunos toboganes naturales. Para realizar este recorrido les recomiendo a Xtreme México https://www.facebook.com/xtrememexicooficial

Cascadas:

Si no son tan extremos, pueden visitar las cascadas más icónicas de la zona Texolo y la monja. Lo primero, si las quieren ver en todo su esplendor vayan en temporada de lluvias. Del centro se pueden trasladar en auto o taxi, son unos 15 minutos aproximadamente. El acceso a las cascadas es gratuito, hay que caminar unos 15-20minutos para llegar al paraje, la cascada el Texolo es la principal, la más grande con 24m de altura enclavada entre enormes peñascos y mucha vegetación, el agua es muy fría, no la considero para nadar solo para contemplar aunque si hay valientes que se avientan un chapuzón. Cerca de Texolo está la monja, hay un puente que conecta los caminos pero lleva años fuera de servicio así que deben regresar al auto y agarrar otro camino para llegar a esta cascada, como referencia a las cabañas el rincón de Texolo y de ahí inicia el sendero igual se caminan unos 20minutos para llegar a la monja. Esta cascada es más pequeña pero tiene su encanto más aún si van en temporada de lluvias.

Muy cerca de la cascada la monja hay una cabañita donde venden comida y bebidas ahí conocí a Edwin un habitante de Xico quien amablemente se ofreció a llevarme a explorar los alrededores, no duden en saludarlo y platicar con el seguramente los puede llevar a conocer rincones hermosos (poco conocidos) y de paso prueban la rica comida que vende su esposa, ya saben un anafre a la leña con garnachitas típicas de Veracruz para acompañar con una buena michelada.

A grandes rasgos así es Xico un pueblo que me cautivo, quiero compartirles el video que grabé para que conozcan más del lugar y se animen a ir: